Categories: Retail

El retail, hacia los 72.000 millones de dólares de gasto en chatbots

Este año, el gasto global de retail en chatbots rondará los 12 000 millones de dólares.

Así lo predice Juniper Research, que va más allá y pronostica un incremento del gasto del 470 % durante el próximo lustro. Esto significa que en 2028 la cifra será de 72 000 millones de dólares, en gran medida debido a la llegada de modelos rentables de lenguaje abierto, como ChatGPT, y la incorporación de nuevas regiones.

Asia-Pacífico concentra la gran mayoría del gasto minorista en chatbots, con aplicaciones de mensajería como WeChat, LINE y Kakao asociadas con retailers online. Pero su cuota de mercado debería reducirse con el paso del tiempo, a medida que Norteamérica y Europa afilen sus propuestas.

“Históricamente, los chatbots han tenido una baja prioridad para las estrategias omnicanal debido al alto coste de entrenar algoritmos basados en inteligencia artificial”, señala el investigador Frederick Savage

“Sin embargo, ChatGPT ha alterado significativamente esta tendencia”, aprecia, “reduciendo el coste de implementación de los chatbots para los minoristas más pequeños”.

La consultora habla del potencial de “grandes redes neuronales que se entrenan con cantidades sustanciales de información online y aprenden a través de bajos niveles de supervisión humana”.

Esta tecnología sirve para automatizar el marketing, la atención al cliente o el procesamiento de pagos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

7 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago