Categories: InfoCanal

El hombre, tan importante como la tecnología para la cadena de suministro

La tecnología puede ayudar a la cadena de suministro a mejorar su productividad. Pero, por sí solos, avances como la robótica o la inteligencia artificial no lo conseguirán.

Así lo sostiene la consultora Gartner, que concede que “actualmente existe un entusiasmo legítimo en torno a las nuevas tecnologías que prometen una mejora considerable de la productividad de las organizaciones”.

“Los líderes de la cadena de suministro deben recordar que estas nuevas tecnologías requieren la colaboración de una fuerza laboral comprometida y productiva para que estos logros se hagan realidad”, indica Thomas Pocock, director sénior de asesoramiento en la práctica de cadena de suministro de Gartner. “Por desgracia, los datos son desalentadores a este respecto”.

Este analista se refiere a cuestiones como que solamente 1 de cada 4 trabajadores de la cadena de suministro se muestra comprometido por completo o que el porcentaje de los que están dispuestos a ir más allá en sus funciones se queda en un 16 %.

“Es probable que cualquier tecnología nueva que se introduzca”, dice Pocock, “se enfrente a elevados niveles de desconfianza y fatiga por el cambio. Está claro que hace falta una nueva estrategia para que tales integraciones funcionen para todas las partes”.

Gartner anima a los responsables de la cadena de suministro a cuidar cuestiones como la integración de las estrategias sobre tecnología y personas, poniendo al ser humano en el centro e invirtiendo tanto en tecnología como en la capacitación de la fuerza laboral, la gestión del talento individual mediante el desglose de los proyectos en tareas y la posibilidad de romper silos para lograr estructuras organizativas más eficientes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Colt Technology Services anuncia dos programas de sostenibilidad

Se asocia con Urban Miners para extraer metales preciosos de equipos en desuso y con…

4 horas ago

Las plataformas de seguridad de Proofpoint centrada en personas, ahora en AWS Marketplace

Estas soluciones ayudan a proteger la capa humana en las empresas y la información de…

4 horas ago

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

3 días ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

5 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

2 semanas ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

2 semanas ago