Las nuevas oficinas de Ingram Micro en Barcelona ya son una realidad
Ingram Micro inaugura sus nuevas instalaciones para albergar su fuerza laboral bajo el modelo híbrido y un Xperience Center con lo último en tecnología.
Ingram Micro inauguró el pasado viernes 24 de marzo sus nuevas instalaciones en la localidad de Viladecans (Barcelona). Allí estuvimos para conocer de primera mano todo lo que ofrecerán las dependencias tanto a trabajadores como a clientes y socios de negocio, un espacio adaptado a las nuevas necesidades del modelo de trabajo híbrido y con lo último en tecnología, especialmente centrada en pantallas y sistemas de videoconferencia y colaboración.
Además, el mayorista nos dio los primeros resultados de la plataforma Xvantage, diseñada para unificar y conectar los procesos de clientes, asociados y fabricantes, tal y como explicaremos más adelante.
Oficinas adaptadas a la nueva realidad laboral
El modelo híbrido de trabajo ha llegado para quedarse y el mayorista Ingram Micro lo lleva aplicando desde hace tiempo. Las nuevas instalaciones han dado paso a espacios más abiertos que ayudan a la colaboración, toda vez que los empleados podrán combinar el trabajo en la oficina y en sus hogares.
Los puestos interminables de mesas de trabajo del pasado se han convertido en unas dependencias que favorecen las reuniones, tanto entre los propios trabajadores como con clientes, fabricantes y asociados. Su objetivo es mejorar la productividad de aquellos que se encuentren en las instalaciones, divididas en distintas dependencias y salas, todas ellas con equipamiento para reuniones presenciales y virtuales.
Buena parte de estos equipos también se utilizan para mostrar al ecosistema su funcionamiento real a través del centro de experiencia desplegado por las instalaciones de Ingram Micro.
Xperience Center
Efectivamente, el segundo objetivo de las nuevas oficinas del mayorista es albergar un centro de experiencia moderno y con lo último en tecnología. En el centro de las oficinas se encuentra el denominado Social Square, el espacio de entrada a las instalaciones donde los trabajadores pueden reunirse en un entorno más amigables, con sofás y mobiliario adaptado a tales efectos.
Lo primero que llama la atención son las grandes pantallas de diversos tamaños y tecnologías para que los clientes y asociados puedan conocer las soluciones y escenarios en los que poder desplegar este tipo de paneles. Se trata de tecnologías de fabricantes como Samsung, LG, Philips, NEC, Polycom o Barco, combinadas para mostrar en muchas ocasiones las bondades del despliegue multifabricante: soluciones integradas de distintos proveedores que facilitan la usabilidad y la experiencia.
En este espacio se muestran desde las conexiones rápidas a estas pantallas (mediante ‘dongles’ inalámbricos de Barco) hasta un software de cartelería digital capaz de gestionar múltiples fuentes de visualización desde un panel de control remoto y unificado (Samsung MagicINFO).
También se ha montado una pantalla de Philips basada en paneles modulares, aquellos que permiten montajes con diseños personalizados que se puedan adaptar a las necesidades concretas de cada cliente.
Más allá del Social Square, son destacables las 24 salas pequeñas para entornos de trabajo reducidos de 3 o 4 personas que cuentan todas ellas con equipamiento de colaboración y pantallas, y el vertical de Educación, con una pantalla adaptada a necesidades avanzadas de formación.
Por último, pero no menos importante, la sala principal de reuniones, que cuenta con una de las pantallas más avanzadas de y de mayor formato del mercado: Samsung The Wall, con unas impresionantes 146 pulgadas.
El paradigma ‘multivendor’
En esta sala de reuniones se celebró la rueda de prensa, en la que el equipo directivo del mayorista, liderado por Jaume Soler, vicepresidente y CEO de Ingram Micro España, ofreció detalles de la estrategia y los objetivos marcados para este año.
Y es que el mundo de la distribución de tecnología ha cambiado notablemente a lo largo de los últimos años. Ahora, no solamente hay que vender un producto, sino también las soluciones y servicios que giran alrededor para “hacer realidad la promesa de la tecnología”, en palabras de Soler. Este hecho genera también un paradigma en el que pueden existir distintos fabricantes como parte de una solución o un servicio, por lo que el papel del mayorista se tiene que adaptar a estas necesidades.
Ingram Micro ya vio hace tiempo este cambio y lleva trabajando en ello para convertirse también en un agregador o integrador, tal y como lo definía Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España.
Según el directivo, “nos encontramos en una convergencia de nuevas y múltiples tecnologías que no habíamos vivido nunca. Todo va muy rápido, por lo que hay que estar preparado para ello. El modelo tradicional de despliegue ya no sirve”.
La realidad es que los fabricantes, tanto de hardware como de software, ya no pueden dirigirse al mercado solos: “hay que combinar tecnologías y llevarlas a las empresas bajo un modelo de consumo en pago por uso”, incidía Pascual.
Pero no es fácil trabajar con 200 fabricantes y más de 2000 revendedores, por lo que se hace necesario el despliegue de nuevas capacidades que puedan aglutinar una oferta cada vez más compleja, pero que también faciliten la colaboración y comunicación entre los distintos actores que forman parte de cada operación. Es aquí donde entra en juego la plataforma Xvantage, desarrollada por Ingram Micro para llevar de forma eficiente y rentable esas soluciones con distintas tecnologías y servicios integrados a los usuarios finales.
Xvantage, la plataforma que une a clientes, asociados y fabricantes
Se trata del gran proyecto de digitalización que Ingram Micro ha estado desarrollando a nivel mundial y que comenzó su despliegue y disponibilidad en España en enero de este año. Actualmente, esta plataforma ya está siendo utilizada por el 80% de las empresas que trabajan con el mayorista y ha generado un 20% más de transacciones en sus primeras semanas de vida.
Xvantage se ha desarrollado bajo el denominador común de la nube nativa y cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que ofrecen, en base a la información generada a lo largo de 20 años, todo tipo de recomendaciones para mejorar la experiencia del autoservicio a los usuarios mientras se reducen los costes a la hora de gestionar la plataforma.
Se trata de la unión de clientes, asociados y fabricantes en la misma plataforma o ‘marketplace’, algo que en el pasado brillaba por su ausencia.
Asimismo, el modelo de negocio como servicio, favorece la adquisición de tecnología de múltiples proveedores con suscripciones unificadas, lo que simplifica enormemente la gestión y pago de estos recursos.
En definitiva, Xvantage nace para hacer realidad la digitalización del canal de distribución y unir a los distintos actores mientras se aprovecha el conocimiento adquirido a lo largo de décadas para ponerlo a disposición de todos ellos.
Los directivos aprovechaban la rueda de prensa para anunciar que el próximo Ingram Micro Simposium, la tradicional reunión anual del mayorista con su ecosistema, se celebrará este año en el pabellón 2 de la Fira Gran Vía para duplicar el espacio hasta ahora disponible en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas.
Se trata del 20 Aniversario del encuentro de referencia para el ecosistema de canal español. Channelbiz estará allí para acercar a nuestros lectores las principales novedades de este evento.