Categories: Retail

5 claves que están definiendo el ‘smart retail’

La evolución tecnológica impacta a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo el del comercio, que evoluciona hacia el smart retail con alcance en el procesamiento de pedidos, la gestión de inventario, el lanzamiento de promociones personalizadas y la creación experiencias inmersivas en tienda.

Para impulsar este smart retail de cara a obtener una mejor eficiencia operativa y relación con los clientes, Omnitel cree que es necesario enfocarse en cinco áreas fundamentales.

Por un lado, la experiencia omnicanal. “La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital”, explican desde esta compañías. Eso significa que “el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz”.

En segundo lugar, los comercios avanzan hacia un “shopping experiencial en flagships“. Esto incluye espejos y probadores con realidad aumentada en las tiendas físicas e inteligencia artificial en las tiendas online, para mostrar cómo queda puesta una prenda. El paso siguiente será el metaverso.

Otro pilar son los conocidos como repartibots o máquinas para el reparto autónomo de última milla, que facilitarán las entregas rápidas. Esto lleva aparejado un reto, que es la regulación de los nuevos vehículos.

Omnitel también pone el ojo en los pagos y las recogidas de productos a conveniencia del cliente. Por ejemplo, ya es posible comprar online y recoger el paquete en un local.

Por último, se espera que ganen peso el social commerce y las super apps gracias a la convergencia entre el comercio electrónico y las redes sociales, con nuevas oportunidades de venta y fidelización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

14 horas ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

5 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

7 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

7 días ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago