El Decálogo de Diversidad e Inclusión de los socios de Microsoft en España
Asegurar que todos los trabajadores se sientan integrados, “independientemente de su raza, discapacidad, género, orientación sexual u otro estado protegido relevante” es uno de sus objetivos.
La IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners), que aglutina a más de cien socios de Microsoft en España, se alinea con una mayor pluralidad en el entorno laboral a través del Decálogo de Diversidad e Inclusión.
Así, sus miembros se comprometen a incorporar una serie valores a sus políticas de selección y gestión de personal que favorecen la atracción de talento y también su retención.
Esta implementación se realizará en tres fases, comenzando por adhesión a un compromiso de mejora, siguiendo por labores de formación y consultoría para el ecosistema y terminando por el desarrollo de los planes de acción individuales por parte de cada empresa.
Los diez puntos que conforman el decálogo son:
- Contar con un plan para promover una mayor inclusión, y apoyar el desarrollo y la retención de una fuerza laboral diversa.
- Asegurar que quienes tengan personas a su cargo, reciban algún tipo de formación/sensibilización para ampliar su conocimiento en cómo construir una cultura inclusiva dentro de su organización.
- Abordar la desigualdad racial/étnica en la fuerza laboral, buscando contar con una fuerte representación en todos los niveles.
- Abordar la desigualdad de género en la fuerza laboral luchando por tener la representación adecuada en todos los niveles.
- Asegurar que todos en la organización, independientemente de su raza, discapacidad, género, orientación sexual u otro estado protegido relevante, se sientan incluidos.
- Hacer las adaptaciones necesarias a las instalaciones y equipos de trabajo para las personas con discapacidad.
- Tratar a todos de forma justa, honesta y respetuosa.
- Promover la diversidad e inclusión, tomando en cuenta nuestras diferencias y respetándolas.
- Sacar lo mejor de cada persona y ayudarle a que evolucione.
- Contar con un programa que atienda las comunicaciones de los empleados con relación a toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Código.
Enrique Delgado, vicepresidente de IAMCP, se muestra convencido de que, “aplicando este decálogo, se incrementa la posibilidad de generar negocio y la confianza de sus grupos de interés y potenciales inversores”.
“En un mundo globalizado como en el que vivimos, los problemas sociales son de todos y, por tanto, las acciones al respecto también son responsabilidad de todos”, dice. “Diversidad e Inclusión son las dos claves con la que tenemos que reinventarnos como sociedad, así que animamos a todos nuestros partners a que se sumen a este compromiso”.