El mercado de smartphones se resentirá en 2020 por la falta de componentes, según MCR Mobile

Estrategia de Canal

La división Mobile del mayorista hace balance de su primer año de vida y espera seguir creciendo a pesar de la escasez de componentes, que impactará principalmente a lo largo del segundo semestre.

MCR Mobile celebró el viernes pasado una mesa redonda online y una rueda de prensa posterior para analizar junto con varios fabricantes como Oppo, Samsung, SwissVoice y ZTE el estado del mercado de smartphones.

El mayorista puso en marcha esta división hace algo más de un año y se ha situado en buena posición a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia mundial. Ha cumplido con los objetivos marcados tanto en el segmento Retail como en el lado de los operadores de Telecomunicaciones, aunque ha sido el primero el que más alegrías le ha dado a MCR Mobile debido a la concentración de las compras en grandes superficies. 

Alex Cabo, director de MCR Mobile, confirmaba un cuarto trimestre de 2020 especialmente positivo después del parón experimentado en los meses anteriores, algo que ha ayudado también a la matriz a conseguir un crecimiento global de casi el 39% en el último ejercicio fiscal. 

Tras la buena aceptación de MCR Mobile en un mercado maduro como es el de la movilidad, Cabo espera triplicar la facturación en 2021, algo que contrasta con la escasez de componentes que marcará el devenir de las ventas, especialmente a lo largo del segundo semestre del año y con mayor impacto en el mercado europeo, tal y como pronosticaba el directivo. 

Al ser preguntado por Channelbiz, Cabo explicaba que su objetivo de crecimiento pasa por aumentar los acuerdos con los fabricantes y diversificar para compensar dicha carencia: “añadiremos un par de marcas más que cubran algunos segmentos que aún no están cubiertos, como el ámbito online”. Se refiere a los canales online de organizaciones como El Corte Inglés, Mediamarkt, etc. 

Asimismo, pondrán foco en un nicho de gran potencial como es el de smartphones rugerizados, aquellos preparados para escenarios desfavorables como los de Logística y Transportes, donde el smartphone se ha convertido en una herramienta principal de uso continuado y requiere una mayor robustez. “Se trata de un producto que se está extendiendo a otros ámbitos más allá de los profesionales”, aseguraba.

A pesar de no dar cifras concretas, el directivo señalaba que un 75% de la facturación de la división que dirige se genera a través de la venta de smartphones, mientras que el 25% restante llega a través de otros accesorios y productos relacionados con la movilidad. 

Calvo también dedicó tiempo en explicar las tendencias de compra. Según sus datos, los smartphones donde más batalla se produce entre fabricantes se sitúan entre los 200 y los 250 euros, “aunque el precio medio está muy cerca de los 300 euros”, apuntaba. 

Mientras tanto, el 5G también está jugando un papel clave a la hora de que los usuarios actualicen sus móviles. Ciertamente es un reclamo comercial y está generando una demanda sin precedentes en la industria, aunque veremos cómo se comporta para compensar la comentada escasez de componentes a nivel mundial y que ya está impactando en segmentos tan cruciales como el de la automoción. 

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