Ingram Micro, cerca del canal para asegurar la continuidad de los negocios

Estrategia de Canal

El mayorista hace repaso de un año marcado por los vaivenes de la pandemia mundial, pero con el sector de TI como uno de los pocos afortunados.

El gigante mayorista hace balance de un año muy movido y marcado por la COVID-19 donde se han acelerado los cambios tecnológicos. Esto ha supuesto que el sector de TI haya sido afortunado a pesar del negativo impacto económico provocado por la pandemia. 

En el caso de Ingram Micro, su estrategia de mantener los stocks disponibles para el canal, su capacidad de financiación y el máximo nivel de esfuerzo por parte de las distintas divisiones (a pesar del trabajo en remoto de su fuerza laboral) les ha permitido crecimientos a lo largo de los distintos trimestres de 2020, con un destacable 22,4% durante el Q3. En lo que llevamos de año, la multinacional adelanta un 9,4%, “casi tres puntos por encima de la media europea, tal y como explicaba a los medios de comunicación Jaume Soler, director general de Ingram Micro para España. En cuanto a cuota de mercado ha ganado 6 puntos porcentuales con respecto a sus competidores. 

Los directivos presentes coincidían en señalar que durante los primeros meses de la pandemia, se produjo una gran demanda de dispositivos para los usuarios finales, seguido de una importante inversión en infraestructura y servicios cloud.

Ingram Micro también ha demostrado que la diversificación hacia otros modelos de negocio como el cloud computing le ha generado grandes satisfacciones. Víctor Paradelli, responsable de la división Ingram Micro Cloud, señalaba el esfuerzo para poner a disposición de los partners una oferta en la nube muy completa y multicloud. “era necesario automatizar toda esa gestión para llegar a más clientes de forma sencilla y automatizada”, apuntaba en clara referencia a su marketplace y servicios de facturación unificada. 

En la actualidad, esta división llega a más de 10.000 empresas que generan 700.000 puestos de trabajo, según sus propias palabras. 

Como asignatura pendiente en nuestro país, Paradelli incidía en la falta de competencias técnicas de los partners, algo que Ingram Micro pretende mitigar a través de una creciente actividad en webinars, trainings y demás para que los profesionales puedan asimilar las nuevas tecnologías que se están comercializando. 

En cuanto al modelo de negocio, también confirmaba la clara adopción de las ventas recurrentes y el pago por uso, algo que ayuda a evolucionar y escalar los negocios. Para el año que viene y en materia cloud, el foco estará puesto en cuatro grandes áreas: 

  • Soluciones SaaS para trabajo remoto y seguro
  • IaaS y migración del CPD a la nube
  • Creación de IP propia
  • Evolución hacia un modelo MSP de próxima generación

Las soluciones de valor, lideradas por Alberto Pascual, también han tenido una buena acogida por parte de los clientes, que han valorado la capacidad para anticipar tendencias, las soluciones de despliegue rápido, el centro de recursos especializados y, de nuevo, las soluciones financieras. 

Pascual recalcaba la puesta en marcha de Tecnohub Consulting, un área donde se construyen soluciones prioritarias para los planes de digitalización basadas en Ciberseguridad, IoT, IA, Analytics, Datacenter, Conectividad, Cloud y Colaboración, entre otras. “Este espacio está ayudando a mitigar la brecha digital en el sector público”, expresaba el directivo.  

Mientras tanto, la división de TI tradicional ha tenido un triste protagonista, el hospital de emergencias de IFEMA y el canal sanitario en general. El mayorista garantizó el suministro de portátiles, tabletas, monitores, etc. para asegurar los procesos digitales. Herminio Granero, responsable de esta división Core Solutions de Ingram Micro, explicaba que los envíos de Televisores para el entretenimiento en el hogar también han sido un éxito debido a la elevada demanda con el confinamiento. En cuanto a su estrategia de futuro, Granero adelantaba una fuerte estrategia por el negocio de los cargadores para coches eléctricos, que promete una importante expansión durante los próximos ejercicios. 

La compañía celebró hace unos días su congreso ONE Experience, por primera vez de manera virtual debido a la crisis sanitaria. Más de 12.000 usuarios se dieron cita en estas jornadas para presenciar más de 240 sesiones, aunque tal y como señalaba Sara Zamora, responsable de Marketing de Ingram Micro, todos los contenidos estarán disponibles en la web del evento hasta el 30 de noviembre. 

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