Los negocios de retail se dirigen hacia un mixto de comercialización.
Así lo prevé Toshiba Global Commerce Solutions que, en la segunda edición de su estudio sobre consumidor y espacios de compra, establece que en año y medio el 45 % de esos negocios abordará un modelo en el que convivirán espacios físicos y virtuales.
De cara a los clientes parece que será importante la personalización de la relación.
Por encima del servicio y la atención, se está valorando la propia experiencia de compra. Frente a un 35 % de consumidores que en 2017 hablaba de esa experiencia como punto fundamental para plantearse regresar a un establecimiento, en 2018 la cifra asciende ya hasta el 56 %.
En cuanto a volumen de negocio, Toshiba desvela que el mercado español de retail movió 64.000 millones de euros al año pasado. De ellos, un 5 % tenía que ver con soluciones tecnológicas.
Estas soluciones tecnológicas son valoradas por el comercio minorista porque impactan en los tiempos de espera por parte de los clientes y también en los de gestión por parte de los empleados. El tiempo de gestión interna se puede limitar en un 37 %.
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