El mercado español en torno a ‘retail’ movió 64.000 millones de euros en 2017

Retail

Un estudio de Toshiba Global prevé que, en año y medio, el 45 % de los negocios abordará un modelo de comercialización donde se mezclará lo físico con lo virtual.

Los negocios de retail se dirigen hacia un mixto de comercialización.

Así lo prevé Toshiba Global Commerce Solutions que, en la segunda edición de su estudio sobre consumidor y espacios de compra, establece que en año y medio el 45 % de esos negocios abordará un modelo en el que convivirán espacios físicos y virtuales.

De cara a los clientes parece que será importante la personalización de la relación.

Por encima del servicio y la atención, se está valorando la propia experiencia de compra. Frente a un 35 % de consumidores que en 2017 hablaba de esa experiencia como punto fundamental para plantearse regresar a un establecimiento, en 2018 la cifra asciende ya hasta el 56 %.

En cuanto a volumen de negocio, Toshiba desvela que el mercado español de retail movió 64.000 millones de euros al año pasado. De ellos, un 5 % tenía que ver con soluciones tecnológicas.

Estas soluciones tecnológicas son valoradas por el comercio minorista porque impactan en los tiempos de espera por parte de los clientes y también en los de gestión por parte de los empleados. El tiempo de gestión interna se puede limitar en un 37 %.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor