Categories: Retail

Cada vez más los retailers integrarán inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización

La tercera edición del IoTSWC, que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2017 en Barcelona, reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), que ya está aumentando la producción en muchas industrias mediante procesos automatizados.

Una de las industrias que más se está transformando a raíz de esta tecnología disruptiva es el del retail con avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente a través de la cadena de suministro, tanto en el espacio online de ecommerce como en las tiendas físicas, contando además con otros canales como cloud, la movilidad y las redes sociales.

Los comerciantes son cada vez más conscientes de la importancia de integrar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos de automatización para alcanzar nuevos horizontes a la hora de atraer a los clientes, gestionar el inventario y controlar la cadena de suministro.

Cada vez más retailers y ecommercers se decantan por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos, combinado con sistemas que remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema, y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías.

El estudio Zebra 2017 Retail Vision Study pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en IoT. El 68% de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas y el 57% afirma que se decantará por la automatización de los procesos.

Las tecnologías predictivas con funciones de aprendizaje automático se utilizan para evitar restricciones en el suministro, canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y optimizar la gestión del inventario. Por su parte, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes y realizando una gestión pormenorizada de los productos.

Rosalía Rozalén

Recent Posts

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

1 día ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

3 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

1 semana ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

2 semanas ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago