NetApp Data Fabric, garantía de un cloud abierto y flexible
NetApp pone sobre la mesa una estrategia cloud dominada por la libertad de adopción el tipo de nube o de proveedor, eliminando las incertidumbres.
El cloud ha dejado de ser un tema de costes. La facilidad de uso, flexibilidad y seguridad –por este orden, se colocan por delante cuando hablamos de las motivaciones de adopción de la nube. Nos lo contaba María José Miranda, directora general de NetApp España y Portugal, en una reunión centrada en la estrategia de la compañía en torno al cloud.
NetApp está ahora más viva que nunca. Hace años que dejó de ser una empresa de almacenamiento para ser una empresa de software, y ha sabido subirse al carro de flash con estilo, recuperando posiciones y además anticipándose al mercado.
Se habla de cloud y se habla de cloud híbrida, de diferentes tipos de proveedores –locales, con mayor vocación internacional e hyperscale; se habla de cloud como el elemento central de la transformación digital, y de que de las cargas de trabajo que se llevan al cloud la primera es la del almacenamiento, seguida del backup. Lo mismo da, en realidad, porque NetApp mantiene la posición neutra de quien sabe el camino a seguir gracias a una estrategia definida, del que tiene una amplia oferta capaz de satisfacer las necesidades más diversas.
La Incertidumbre
¿Qué tipo de necesidades? “Es un momento de mucha incertidumbre, de mucho cambio”, decía Javier Martínez, director técnico de NetApp. Y es que en realidad, ¿sabemos cómo serán o qué demandarán las aplicaciones dentro de cinco años? No sólo habla el directivo de incertidumbres a niveles tecnológicos, sino regulatorios, o económico-financieros, cualquiera que pueda forzar a una empresas a tener que optar por un tipo de solución o proveedor determinado.
La estrategia y propuesta de NetApp se llama Data Fabric. Una propuesta de valor que permite mover la información, las aplicaciones, los servicios… desde cualquier tipo de nube a cualquier tipo de nube, independientemente del tipo de proveedor cloud. DataFabric es flexibilidad.
Reconoce Javier Martínez que hay alternativas a Data Fabric, pero que a veces surgen incompatibilidades, y que su propuesta está diseñada para eliminar barreras.
Se refirió también el director técnico de la compañía a la propuesta de Backup-as-a-Service como una de las últimas novedades de la compañía. Se añaden dos más: la integración entre SolidFire y Data Fabric y el próximo lanzamiento de una solución de hiperconvergencia junto con VMware –otra empresa que no se casa con nadie.
“Cómo somos capaces de mover la información será crucial en el mercado de hiperconvergencia”, añadía Javier Martínez para dejar claro lo importante de la noticia.
El papel de los Service Provider
Los Service Providers se han convertido en pieza clave del ecosistema de canal de NetApp, un ecosistema que ha ayudado a que la compañía tenga crecimientos del 20%.
“Data Fabric es una realidad en los Service Providers”, decía Francisco Torres Brizuela durante la presentación.
Explicaba también el director de canal de NetApp que los Service Providers están “incorporados de pleno derecho en el ecosistema de Partners de NetApp con un programa adaptado a sus necesidades. Los 50 Service Providers activos socios de NetApp han sido capaces de generar el 32% de los ingresos en Iberia, y de hacer crecer la venta de flash un 200%.
En la ronda de preguntas se aclara que no se prevé la creación un canal específico para la venta de las futuras soluciones de hiperconvergencia, una propuesta que, por otro lado, “algo va a impactar” en la venta de FlexPod, la solución convergente que NetApp tiene en asociación con Cisco. “La venta de FlexPod ha crecido un 42%. Hay mercado para unos y para otros”, asegura Francisco Torres.