Categories: Retail

Cómo la inteligencia artificial va a cambiar la forma de mantener a los clientes

Con la llegada de la inteligencia artificial (AI), el procesamiento del lenguaje natural y los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, estamos entrando en la próxima evolución en la forma de atraer clientes online, tal y como se ha puesto de manifiesto estos días en la conferencia de expertos SXSW 2017.

En apenas diez años la naturaleza de las búsquedas online por parte de los usuarios para consumir productos y servicios ha cambiado. La búsqueda semántica ha permitido una experiencia de usuario mucho más intuitiva y las estrategias para llegar a clientes han pasado del uso estricto de palabras clave a descifrar la intenciones de compra de las personas.

En un futuro, no muy lejano, esa búsqueda será a través de los asistentes virtuales y su interacción directa con los usarios. Todo un nuevo mundo hablado de búsquedas que plantea oportunidades y problemas, al mismo tiempo, a los comerciantes y dueños de negocios.

Estos necesitan empezar a poner el foco allí dónde puedan añadir valor al usuario, anticipando las situaciones que crearán oportunidades para su marca y la manera de aprovecharlas. Cuanto más datos se posean, mejor se podrá apuntar a clientes potenciales e identificar todas las “ideas accionables”.

Las empresas deben pensar ya dónde quieren situarse en este nuevo ecosistema y ver cómo evolucionarán en los próximos dos años, de tal manera que estén preparadas cuando llegue el momento en que los asistentes virtuales comiencen a hacer recomendaciones naturales a los proveedores de servicios de TI.

Rosalía Rozalén

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

12 horas ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

5 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

7 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

7 días ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago