IBM empezará a comercializar sus sistemas de informática cuántica

InfoCanal

El Gigante Azul quiere crear un ecosistema de socios y herramientas de programación alrededor de sus futuros ordenadores cuánticos.

IBM se ha convertido en la primera compañía en comenzar a construir un programa comercial en torno a las computadoras cuánticas de forma universal.

El esquema, llamado IBM Q, también tiene beneficios potenciales para IBM, que quiere crear un ecosistema de socios y herramientas de programación alrededor de sus futuros ordenadores cuánticos.

En el campo de la computación cuántica, que pretende utilizar los efectos cuánticos para construir ordenadores capaces de manejar problemas exponencialmente más complejos que los que pueden ser resueltos por las máquinas actuales, IBM está compitiendo con empresas como Microsoft y Google.

Los servicios de IBM Q se entregarán a través de la plataforma IBM Cloud, según ha detallado el Gigante Azul, que también ha lanzado una API para IBM Quantum Experience pensada para construir interfaces entre un ordenador cuántico y computadoras clásicas, así como un simulador capaz de modelar circuitos con 20 qubits como máximo. Este mismo año está previsto que se anuncie, además, un SDK para la construcción de aplicaciones cuánticas.

Los qubits hacen uso de un efecto llamado superposicionamiento, en el cual los electrones pueden existir simultáneamente en más de un estado, para crear unidades de información que pueden representar tanto un ‘1’ como un ‘0’ al mismo tiempo, en contraste con un bit binario. En teoría, los ordenadores cuánticos pueden utilizar el efecto para acelerar enormemente los procesos informáticos.

IBM ha señalado que en campos como el financiero estos sistemas podrían aumentar entre un 2% ó 3% sus procesos.

Otras industrias a las que apunta el Gigante Azul son la química, donde los ordenadores cuánticos podrían aumentar la precisión con la que se pueden predecir las propiedades de las moléculas para el descubrimiento de fármacos y materiales, encontrar caminos eficientes a través de los sistemas de cadena de suministro, mejorar la inteligencia artificial y mejorar la seguridad de los datos almacenados en centros de datos en la nube.