Categories: Negocios

Esprinet cierra 2016 con un 13% de crecimiento interanual en ventas

Esprinet ha cerrado el año 2016, a 31 de diciembre, con unas ventas consolidadas de 3.046,4 millones de euros, lo que ha supuesto un ascenso del 13% frente a los 2.694,1 millones de 2015.

El beneficio bruto de la compañía ha aumentado un 5% interanual hasta los 164,2 millones de euros mientras los ingresos netos han bajado un 8%, de 30 millones de euros en 2015 a 27,7 millones en 2016.

El negocio mayorista en Europa, de acuerdo con cifras de Context, ha cerrado 2016 con un ascenso del 1,4% respecto a 2015, pasando de 61.400 millones de euros a 62.300 millones. A pesar de los temores relacionados con el Brexit, Reino Unido ha obtenido la tasa de crecimiento más significativa (8,7%) en contraste con Alemania, que entró en negativo en la segunda mitad del año y ha cerrado 2016 con un -0,6%.

El rendimiento por categoría de productos ha confirmado el crecimiento de los ordenadores portátiles (6%), monitores (18%) y consumibles (6%). Las caídas se han registrado en las tabletas (-13%) y PC de escritorio (-5%). Los teléfonos inteligentes han obtenido un resultado inferior a lo esperado, principalmente de las marcas internacionales más importantes.

Entre las mejores marcas han sobresalido Huawei y HP; entre las peores, Apple y Microsoft. Esprinet ha terminado 2016 en el peldaño más alto de la clasificación de los distribuidores locales, con una cuota del 31,5% – ligeramente por debajo del mercado (-0,9%) -, sin tener en cuenta la contribución de los recién adquiridos EDSlan e Itway VAD.

En España las mejores categorías han sido smartphones y portátiles mientras procesadores (-27%), escritorio (-6%) y tóner (-9%) se han visto perjudicados por la tendencia general del sector. Entre las mejores marcas ha destacado Huawei seguida por Asus y Toshiba. Acer ha obtenido los peores resultados. La cuota de mercado de Esprinet Ibérica ha aumentado hasta el 17,9% (+ 0,9%) en 2016.

Rosalía Rozalén

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

5 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

6 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago