El hotel del futuro, oportunidad para el partner

InfoCanal

Hasta 10.000 pequeños establecimientos hoteleros en España, o lo que es lo mismo, cerca de 10.000 empresas, necesitan optimizar su infraestructura de TI más básica, dice HP. [VIDEO]

“El valor añadido es la personalización”, decía Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP PPS, durante la presentación del Hotel del Futuro en Fiturtech. El valor añadido es la personalización, la personalización mejora la experiencia de usuario, y una mejor experiencia de usuario genera clientes fieles dispuestos a gastar más. Bajo esta premisa hay un montón de tecnología, una transformación digital que el mercado hotelero tiene que afrontar, sobre todo unos 10.000 establecimientos que se calcula que tienen más necesidades de una reforma tecnológica.

Llegar a ese mercado, a ese nicho, no es fácil, ni aún para HP. Exlicaba el directivo que esos pequeños establecimientos suelen recurrir a grandes superficies, como mucho a un canal de proximidad, para sus necesidades tecnológicas. La mayoría ni siquiera cuentan con un software de gestión hotelero moderno, no hablemos de pantallas de bienvenida, beacons capaces de determinar por dónde andan los huéspedes, sistemas de autochequing o big Data. ¿El resultado de esta falta de modernidad? En 2015 cerraron unos 1.000 establecimientos hoteleros ¿La solución? Tecnología capaz de reducir costes mejorando la experiencia de usuarios y fidelizando a los clientes. Y ahí es donde juega un papel importante el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que es el organismo que está detrás de Fiturtech, cuya misión es la de llevar la tecnología al mercado hotelero en colaboración con fabricantes y partners como HP, Emotion Experience, Bassols, Fibratel, Broomx Solutions, etc.

En la recreación del hotel del futuro que ha podido verse en Fiturtech y que mostramos en el vídeo pueden verse no sólo pantallas de bienvenida, que también pueden mostrar ofertas o incluso publicidad, sino soluciones de videconferencia para salas de reuniones sin cables ni conectores, en el que es clave HP Elite Slice y sobre el que la compañía está ofreciendo formación a sus partners, que tienen una gran oportunidad de negocio en este segmento de mercado.

El sistema de autocheking bautizado como Pok Solutions permite dejar sola la recepción, ampliando el horario de la misma y permitiendo que el clientes pueda gestionar sus propios servicios, como una sesión de spa… Una solución de detección de presencia a través de tecnologías de Beacons permite saber qué partes del hotel son las preferidas por los huéspedes en cada momento del día, incluso reforzar algunas servicios cuando se perciba, en tiempo real, que la cafetería está llena.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor