Categories: Retail

Ni PC ni móvil para las compras: mejor la combinación de ambos

De acuerdo con un último informe de Sociomantic analizando las posibilidades del comercio electrónico y de las ventas a través de dispositivos móviles en España, la penetración de Internet ha pasado de un 69.5% en 2015 a un 71.3% este año. Analizando la población de entre los 16-65 años, el uso de internet con el móvil alcanza un 94%, de estas conexiones el 97% se realiza a través de un Smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de usuarios conectados vía móvil.

Además, las horas de uso de los servicios de Internet han aumentado y también la frecuencia  de conexión, así como los diferentes dispositivos con los que accedemos. Además, se han establecido distintos usos por los que un usuario se conecta a Internet para actividades sociales, lúdicas, consultivas o funcionales.

Analizando el reparto de tiempo por dispositivo a través del cual un usuario se conecta a la red, el portátil sigue ganando peso frente al móvil (en concreto, un 70% más). Pero, además, analizando el tiempo medio diario de navegación móvil, tan sólo un 33% se emplea en actividades funcionales donde se englobarían las actividades transaccionales.

Recuerda Sociomantic que de acuerdo con el estudio de VISA Pagos Digitales 2016, se ha triplicado el número de consumidores que regularmente utilizan un dispositivo móvil (ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil) para hacer pagos de cantidades pequeñas. Y se pregunta si supone el aumento del uso de Smartphone un aumento en las compras que se llevan a cabo en estos dispositivos. La conclusión es que sí puesto que “el 54% de los consumidores encuestados utilizan actualmente un dispositivo móvil de forma habitual para realizar sus pagos”, en comparación con los resultados del año pasado que evidenciaban que tan sólo un 18% lo hacía. 

Sociomantic analiza a continuación el comportamiento de los usuarios online a este respecto profundizando en dos sectores transaccionales clave. Por un lado, los vendedores minoristas de moda son de los que más beneficio obtendrán de este crecimiento. Según un estudio realizado por Showroomprive.com “el 79% de los españoles prefiere comprar moda a través del ordenador mientras que un 14% a través del móvil o la tablet”, mientras que “el 36% prefiere comprar en la versión móvil de la página web, el 20% realiza sus adquisiciones desde la app del móvil y a un 44% le es indiferente”.

Por su parte, si hablamos de viajes, otro de los sectores que más registra ventas a través de Internet, “se prevé que antes de 2020 más del 80% de las compras en este sector se realizarán online. Un estudio realizado entre la agencia TNS y Google revela que “muchos usuarios combinan varios dispositivos para reservar sus vacaciones: mientras que el 12% de los encuestados optan exclusivamente por su Smartphone el 19% realizaron sus búsquedas sólo a través de un PC”. Un 61% de los encuestados afirmó realizar sus investigaciones a través de múltiples dispositivos. 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

59 mins ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

5 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

6 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

6 días ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago