Categories: Retail

Black Friday ya es la segunda jornada de mayor consumo del año

Las jornadas de descuentos bautizadas como Black Friday se celebran en España el próximo fin de semana, coincidiendo con el viernes después del día de Acción de Gracias que celebran los estadounidenses, ya que esta celebración se ha copiado de la del país americano y destaca que ya es el segundo evento del año de mayor consumo, solo tras los míticos Reyes Magos y “dejando en un tercer lugar a Papá Noel”, como publica un informe de Worten. 

Así, dice la firma minorista especializada en electrónica, que en la actualidad se calcula que el 94% de los españoles conoce el Black Friday, un 13% más que en el ejercicio anterior y que el 67% de los españoles tiene intención de comprar algo con motivo del “Viernes Negro”, un 14% más que en 2015.

Si analizamos las oportunidades de los minoristas online, el 83% de los consumidores realizará compras a través de Internet respecto al 68%, que prefiere comprar en tienda, según ha publicado el “Observatorio Black Friday Worten-GfK”, que nace con el objetivo de conocer más al consumidor y profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno de consumo en España.

El grado de conocimiento de esta jornada es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

Por otro lado, eegún el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo, como indica un comunicado de prensa. 

Los españoles que han participado en el estudio sostienen que incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.

La categoría preferida de los españoles es tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de moda (49%) y juguetes (21%).

En cuanto a cómo se produce la compra: el consumidor es omnicanal. Aunque, las ventas por Internet en términos absolutos son algo superiores, el 83% de los consumidores realizará una compra online respecto al 68%, que prefiere la compra física en tienda. En esta línea, el estudio desarrollado observa que la mitad de los consumidores se pueden catalogar como mixtos, es decir, que compran tanto de forma presencial como online.

Posteriormente el lunes 28 de noviembre tendrá lugar el Cyber Monday, una jornada de descuentos exclusivos por Internet. 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Zaltor se expande a Latinoamérica

El objetivo de su plan de crecimiento internacional es equiparar en un plazo de cinco…

2 días ago

Arrow y Cato Networks alcanzan un acuerdo de distribución en la península ibérica

Los socios de canal de España y Portugal podrán ofrecer la plataforma Cato SASE Cloud.

3 días ago

Llega Bitdefender GravityZone External Attack Surface Management

Bitdefender GravityZone EASM es una herramienta para empresas y proveedores de servicios gestionados que ayuda…

4 días ago

Acer lanzará un nuevo portal para revendedores a finales de año

Acer for Business Partner Portal promete acceso más rápido a ofertas, servicios de soporte y…

4 días ago

Charmex se convierte en distribuidor oficial para España de soluciones de AVer

Distribuirá su gama de productos audiovisuales, incluyendo cámaras PTZ, visualizadores y sistemas de colaboración.

5 días ago

Trend Micro actualiza su programa de partners

La compañía defiende un modelo de colaboración donde destaca "la creación de valor sostenible, a…

5 días ago