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Intel anima a su canal a abrir nuevas vías de negocio

De tanto dar la murga con la transformación digital, empieza a ser un poco cansino seguir oyéndolo, pero lo cierto es que no cabe otra cosa: es hoy y hay que estar, si no se quiere correr el riesgo de desaparecer en unos años: cuatro de cada cinco empresas que no estén preparadas para competir en digital echarán el cierre.

“¿Qué tengo que hacer hoy para ser el mejor? Básicamente seguir el teorema de la Reina Roja, que dice que para seguir donde estás hay que correr mucho; y si te paras, adiós muy buenas”, explicaba Carlos Clerencia, Country Manager de Intel Corporation Iberia en una referencia a uno de los personajes del libro de Lewis Carroll. “Las cosas están ocurriendo muy deprisa, con nuevos modelos alternativos. La economía compartida permite que una empresa que tenga un portal en Internet y un software de gestión de usuarios y clientes ponga en jaque a grandes actores tradicionales: sin casas, sin coches, ni paneles solares, ni huertos… Incluso más allá de compartir, también existe la economía (re)cíclica, la que se beneficia de las sobras (residuos, desechos, basura…) de otras dándole un nuevo valor”.

Los pilares de esta economía digital que sujetan la llamada tercera plataforma, se alimenta de tecnologías basadas en la nube que ayudan a soportar y escalar el centro de datos y los puestos de trabajo virtualizados, en el Internet of Things que gestionará las ciudades y edificios inteligentes y la Industria 4.0, en el análisis de datos masivos que proporcionará un mejor conocimiento de los usuarios, de los clientes, de los ciudadanos. Y en todos esos lados habrá un “Intel inside”: “Las compañías ya no están preocupadas por ser más grandes, sino más rápidas. Antes el tamaño parecía una garantía de fortaleza, de éxito, ahora lo que importa es ser flexible y poder reaccionar rápido, de poder acortar los ciclos que van del concepto a la producción. De hecho, lo que más importa es poder influir, y como diría Klaus Schawb, la mejor forma de predecir el futuro es simplemente crearlo”, señalaba Clerencia.

Intel Channel Conference

En su evento anual Channel Conference, Intel presentaba en Madrid a su plantel de socios de canal, mayoristas e integradores las muchas cosas que tienen bajo la chistera y que igual no han sabido comunicar del todo (de tantas que son, como el reciente récord Guinness de volar 500 drones a la vez que lleva el concepto de fuegos artificiales a una nueva dimensión), qué de bueno es ser una de las compañías tecnológicas más avanzadas del mundo, y cómo está tocando los más variados palos con casos de uso concretos y “aterrizados”: empleo de drones para controlar el estado de seguridad de las pistas de despegue y aterrizaje, servidores de sonido HiFi con toda la música del mundo catalogada y etiquetada, básculas que no solo pesan sino que recomiendan recetas, máquinas de vending con la información del producto en displays digitales, gafas de realidad virtual para presentaciones de producto, etc. Hubo oportunidad de tocar y probar los más innovadores dispositivos y tecnologías desarrolladas con Intel en un área de demostración, así como echar un vistazo al roadmap más inmediato (bajo embargo) de los próximos lanzamientos a lo largo de 2017.

“Desde diferentes perspectivas, la transformación digital y las actuales tendencias en el sector TI están influyendo en la sociedad y en los mercados, propiciando el desarrollo de interesantes oportunidades de negocio para el canal tecnológico”, contaba Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia. “Todos los sectores se están transformando, tenemos que estar ahí y preguntar qué problema quieres resolver planteando soluciones concretas: quiero eliminar esta cola de las cajas, necesito comunicarme de otra forma… un amigo y maestro mío, de la industria farmacéutica cuando ésta tenía dinero, me confesaba que prefería construirles los ordenadores a revendérselos de otro fabricante, porque así el soporte lo hacía él y podía ganar más. Eso se acabó con la llegada de los notebooks y las tablets, pero ahora ha aprendido a dar soluciones, como la gestión de turnos o la configuración de catálogos desde un computer stick, y ese es el camino”.

Córdova anunció que Intel se está reforzando en cada sector vertical contratando a un montón de personal especializado para que se involucren en toda la cadena de valor, no solo ingenieros. “Más soluciones igual a más oportunidades. Y para ello el canal es clave, porque todos buscan tener a un socio cercano que esté ahí, que implemente, que escale, que mantenga, que conecte… Intel proporciona tecnologías de extremo a extremo que invito a nuestros mayoristas a conocer y a que formen a su gente en lo que las nuevos microprocesadores pueden hacer”.

Y es que como se dijo, Intel está evolucionando su marca hacia nuevos mercados, reforzando su presencia en el mundo del entretenimiento así como en espectáculos deportivos o musicales, para conectar claramente con otros públicos. “Intel sigue estando en los vectores de siempre, el del silicio y con nuevos formatos de cliente, porque el modelo tradicional de la informática sigue teniendo mucho empuje dando mucho dinero, aunque es cierto que los márgenes son más bajos. Por eso los nuevos vectores del almacenamiento SDD y memorias 3D, de la IP abierta, del IoT y del centro de datos, que serán pronto, en 2020, la mitad de los ingresos (a día de hoy el 40% procede de la fabricación, y el 60% del margen operativo). Un círculo virtuoso de crecimiento que Intel alimenta: cuanto más conectes abajo, cosas, clientes, más necesitas arriba, y el centro de datos con los servicios cloud y las infraestructuras de comunicación en medio. “Intel ha reunido a toda esta batería de soluciones en seis áreas verticales y reorganizado en cuatro grupos de trabajo: client computer, data center, network and storage e Internet of Things”, finaliza Córdova.

 

Javi Rinus

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