Data Fabric, la visión de NeApp hecha realidad

Negocios

NetApp Insight reúne en Berlín a más de 3.600 asistentes para conocer las últimas propuestas y estrategia de la compañía.

BERLÍN. Se celebra NetApp Insight 2016, la reunión anual de la compañía para la región de EMEA poco después de que las Vegas acogiera la edición global del evento. No se anuncian novedades, sino que se incide en mensajes, y se estrechan relaciones con partnes y clientes.

Entre los que más se han repetido, que Data Fabric es la estrategia de NetApp, una visión “que está siendo adoptada por partners y clientes de todo el mundo”, una visión “que tres años después se ha hecho realidad”, una visión “que es importante porque los datos son cada vez más importantes”, decía Joel Reich, Executive Vice President, Product Operations.  Data Fabric no sólo es la estrategia o la visión de NetApp, es su futuro, porque es lo que le convierte en una Data Management Company, lo que le permite pasar de vender almacenamiento a vender gestión de dato, “que es lo que sostiene la Transformación Digital”.

Una Transformación Digital que, por cierto, el 67% de los CEOs colocarán en el centro de su estrategia corporativa para 2018.

Data Fabric nace bajo la premisa de que el almacenamiento de hoy puede que no sea el de mañana, que además de irte a la nube –cualquiera que sea, puedes querer volver, y que el dato debe moverse libremente, de manera flexible, entre los diferentes escenarios, independientemente del fabricante, independientemente del proveedor. ¿A quién no le gusta la libertad? Y además no sólo hay que proteger el dato, sino extraerle todo su valor.

Y lo que NetApp –el vendedor de SAN que más rápido ha crecido en el mercado, anunció en Las Vegas la semana pasada fueron algunas novedades en torno a Data Fabric, como versiones actualizadas de AltaVault, StorageGRID Webscale y Snapcenter, además de un Service-Level Implementation from NetApp Professional Services, que permite ofrecer servicios de almacenamiento a sus clientes como si fueran proveedores de cloud. Junto a las mejoras, se añaden nuevos servicios y soluciones, como Cloud Sync Service, NetApp Private Storage (NPS) as a Service, Cloud Control for Microsoft Office 365 y Cloud Backup Solution.

Cloud Sync Service es una propuesta as-a-service que permite a los clientes sincronizar datos entre su almacenamiento on-premise y AWS Simple Storage Service (S3). La ventaja de esta propuesta es que como decía Joel Reich, “ayudamos a nuestros clientes a reducir costes” ya que pagan sólo por los recursos cloud cuando los necesitan. Con un modelo de consumo basado en opex, NetApp Private Storage (NPS) as a Service, permite a los clientes conectarse de forma simultánea y segura a múltiples clouds públicas. En cuanto a Cloud Control for Microsoft Office 365, no tiene otra función que la de poder proteger los datos críticos almacenados en la propuesta online de Microsoft. Finalmente NetApp Cloud Backup Solution que se añade a la propuesta de Data Fabric Solution for Cloud Disaster Recovery y que busca “simplificar el cloud backup para los clientes de NetApp ONTAP que utilice la tecnología SnapMirror de la compañía”.

Clexit

“El dato es el centro y ya no sólo está en el datacenter” decía Peter Wüst, Director Emerging Solutions and Innovation Group EMEA NetApp,  después de introducir el concepto de Clexit, o Cloud Exit. ¿Por qué necesitas una estrategia Clexit? “Porque ahora todo el mundo habla de cloud, pero no sabemos lo que pasará dentro de diez años”.

Y volvía a hablarse de Data Fabric como la propuesta-visión-estrategia de poder mover el dato entre nubes, de tener libertad de elección.

Y como el dato está en el centro de todo, es la nueva moneda de cambios, el eje de la Transformación Digital, lo que me va a permitir ser mejor y poder diferenciarme… mejor tener una copia de seguridad del mismo. Por eso la propuesta de Backup-as-a-service, BaaS de NetApp, que estará disponible en España a partir del próximo 24 de noviembre, se espera que cobre cada vez más importancia. Se crea, además, una certificación para los partnes que quieran ofrecer el servicio –que incluye compresión, deduplicación y cifrado, por cierto.

Y como Peter Wüst es el responsable de innovación en NetApp, no podía dejar de hablar de IoT.  En realidad es pronto para hablar de ello, pero la compañía ya tiene a disposición de sus partners y clientes una propuesta de valor; al fin y al cabo, ¿qué es el Internet de las Cosas sino dispositivos conectados enviando datos y más datos de lo que ocurre a su alrededor?

Pues eso, se trata entonces de cómo Recolectar, Mover, Almacenar, Analizar y Archivar esos datos. Se trata de ofrecer una opción de gestión del dato consistente que requiere de una Multicloud Hybrid Data Platform, decía el directivo.

Simplificación

Durante el NetApp Insight 2016 de Berlín también se ha hablado de lo que demandan los CTO, o lo que es lo mismo, hacia dónde va el mercado teniendo en cuenta que el dato es la nueva moneda de cambio y que el acceso al mismo es esencial para tener éxito.

Se habla del cloud no sólo como un acelerador sino como un catalizador, capaz no sólo de generar nuevos modelos de uso, sino de facilitar el acceso a la infraestructura y, por tanto, reducir la barrera de la innovación. Y se observa la evolución de las tecnologías de gestión de datos y almacenamiento, una evolución que requiere de un mayor ancho de banda, de servicios más fáciles y accesibles que tengan en cuenta la estandarización y sean más simples de gestionar.

Se han mencionado también las necesidades de las empresas, como es la de simplificar y modernizar sus infraestructuras, acelerar el rendimiento y, sobre todo, acceder a los datos y capacidad de cómputo desde cualquier sitio. ¿Adivinan donde nos lleva eso? Sí, a Data Fabric.

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