Microsoft quiere democratizar la Inteligencia Artificial

Negocios

No habla Microsoft de una AI que nos gane en los juegos, sino que ayude a la humanidad a lograr más cosas y hacer del mundo un lugar mejor.

Microsoft se ha propuesto que la Inteligencia Artificial, o AI (Artificial Intelligence) esté accesible a cualquiera, ya sean usuarios o empresas. Lo explicaba el CEO de la compañía, Satya Nadella, durante el evento Microsoft Ingnite 2016 que estos días se celebra en Atlanta.

La Inteligencia artificial, decía Nadella, no sólo se trata de superar a los humanos en los juegos, “es ayudar a todo el mundo a conseguir más –humanos y máquinas trabajando juntos para hacer del mundo un lugar mejor”.

La idea de democratizar la AI es que la gente pueda desarrollar herramientas que la integren y sean capaces “de solucionar la mayoría de problemas que presionan a nuestra sociedad y a nuestra economía. Ese es el objetivo”.

Ya sabemos que los datos son claves. O mejor dicho, la capacidad de extraer inteligencia de los datos. El detalle a tener en cuenta, decía Nadella –en un discurso recogido aquí, es que la cantidad de tiempo que tienen los humanos para procesar la información no ha cambiado; por eso asegura que se necesita de la tecnología “para democratizar la creación y entendimiento de la inteligencia”. Y ahí es donde Cortana entra en juego.

Con 12.000 millones de preguntas realizadas y 133 millones de usuarios activos, Cortana no sólo se hace cada vez más inteligente “en términos de entenderte a ti y al mundo que te rodea”, sino que tiene la habilidad de poner la información en contexto.

La inteligencia también puede encontrarse en otras muchas propuestas, de productividad, de comunicaciones, de procesos de negocio. La herramienta de edición de imágenes Microsoft Pix, la app de localización MileIK, el teclado inteligente SwiftKey; dentro de Office 365 se encuentra My Analytics, y también se añade inteligencia a las propuestas CRM y ERP de la compañía.

Centro neurálgico es Cortana Intelligence Suite para analítica avanzada y machine learning. Así como Bot Framework, un kit de herramientas para añadir inteligencia en las aplicaciones. No se acaban ahí las propuestas y Nadella habla de CNTTK y Azure, “el primer supercomputador IA del mundo”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor