España exporta la mitad de videojuegos que produce

Negocios

Un nuevo informe oficial apunta a que la industria española de videojuegos facturó 510,7 millones de euros en 2015, un 24% más que en 2014

La exportación representa más de la mitad de la facturación de la industria del videojuego en España. Concretamente, un nuevo informe oficial apunta a que la industria española del videojuego facturó 510,7 millones de euros en 2015, un 24% más que en 2014 y que las exportaciones del sector representan el 52% de media sobre el total de la facturación.

desarrollo videojuegos españaEsta mañana se ha presentado el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición 2016 elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y la U-tad. Entre las conclusiones tenemos que “el sector del videojuego ha logrado una alta cota de crecimiento en creación de empleo, incrementando su fuerza laboral en un 32%, lo que se traduce en 4.460 profesionales. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo generados de forma indirecta lo que, según estimaciones, alcanza la cifra total de más de 7.800 profesionales vinculados al mundo del videojuego”.

Los diferentes modelos de negocio de venta digital ya representan en conjunto el 56% de la facturación. Por otro lado, ya casi un 40% proviene de fuentes alternativas, como el desarrollo para terceros, la venta de servicios y la formación. En cuanto a exportación, los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22 % y Europa, con un 19%. Aun así, dice el informe que “la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño”.

Según el estudio, están censadas un total de 480 empresas de videojuegos, es decir, un 20% más que en 2014. Además, existen alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales incipientes a la espera de consolidarse como compañías en el corto o medio plazo.

En esta joven industria, el 85% de las empresas activas no existía hace 10 años. Respecto a la distribución geográfica de las empresas de videojuegos en nuestro país, el 80% por ciento de ellas se aglutinan en cinco comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8%, respectivamente. Les siguen Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. En sexto lugar tenemos a Asturias, que llama la atención por crear un 4,3% de los videojuegos que se crean a nivel nacional, a pesar de contar con poco habitantes.

“La realidad virtual (RV) está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, encontrándose entre ellos la industria del entretenimiento, una de las más punteras del país. En este sentido, el 30% de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y realidad aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo”, como dicen los responsables del estudio.