El sector TIC creció en España en 2015, según AMETIC

Negocios

Aspectos como la renovación del parque industrial, la necesidad de acelerar la transformación digital o la atracción de nuevos servicios cloud ayudaron a impulsar las ventas TIC.

Un estudio presentado por la patronal del sector TIC AMETIC o , Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, apunta a un crecimiento del 7% de todo este sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el año 2015 frente al 2014. La cifra de negocio TI en 2015 se acerca a los 23.000 millones de euros, según calcula la mencionada asociación.

Por segmentos, el hardware creció un 7,3%, un 3,4% lo hizo el software; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4. En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones de euros, al software; y 15.168 millones de euros a los servicios. Por su parte, el empleo en el sector aumentó en un 1,8 %, tal y como indica un comunicado de prensa.

TIC ametic
AMETIC encuentra las causas fundamentales de este crecimiento en la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud. Por su parte, “el descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podría explicar el impulso del consumo particular, aunque esto se deberá constatar con los resultados que arroje el presente año de 2016”, añade el informe.

Por otro lado, AMETIC considera que la Administración debe jugar un papel mucho más relevante tanto como un agente inversor más como dinamizador impulsando el desarrollo de la sociedad digital y contribuyendo a que la aceleración continúe. No obstante a los datos, en AMETIC se quiere huir de cualquier euforia y se asegura que “queda camino por recorrer y potencial para acelerar este crecimiento en próximos ejercicios”.

En el segmento hardware, el crecimiento tiene su base en la gran empresa y en el importante peso del consumo. Ha existido la necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto aunque encontramos que en el contexto de los PC o el almacenamiento los crecimientos han sido prácticamente nulos.

En cuanto al software, el endurecimiento de las penas por piratería y el auge del Bussines Intelligence han ayudado a la mejora de las cifras. En el segmento del software, entre los principales impulsores del crecimiento de 2015, encontramos que los nuevos servicios de software en la nube han seducido a un gran número de usuarios particulares y empresas o que la Ley de Propiedad Intelectual (entrada en vigor en enero de 2015) como el nuevo Código Penal (julio de 2015) han endurecido las penas por el uso ilegal del software en las empresas.

Por su parte, la necesidad de la trasformación digital ha ayudado también al incremento del consumo de ,más servicios.