Datalogic reordena su programa de canal a nivel mundial

Estrategia de Canal

Se presentó el nuevo programa de canal de Datalogic con una mayor simplificación y nuevos estímulos incluso a título de vendedor individual.

Los emplazamientos de los Partner Meetings de Datalogic no se eligen al azar. Lejos de frías salas de hotel, siempre escogen un lugar con vistas y un argumento que refuerce sus mensajes al canal. Si el año pasado fue en un palacio, y la idea era “el cliente es el rey”, en esta ocasión se eligió un campo de golf (urbano, eso sí, como es el del CanalGolf en Madrid), y el mensaje era algo como la defensa del trabajo en equipo. “El trabajo diario es como una competición, no lo llamaré lucha, porque debe prevalecer el espíritu deportivo. Pero como en muchos deportes, la valía individual, el talento y la actitud proactiva no siempre es suficiente si el equipo no acompaña”, señalaba el responsable de Canal en Datalogic España. “En este caso, nuestros partners no son un medio para llegar, son el fin. Ellos son los que llegan al usuario final, y es con ellos con lo que logramos un equipo invencible”.

Una noticia que no estaba prevista anunciar pero que ya corría por la audiencia fue la de que hasta ese momento country manager José María Tejedor abandonaba la empresa para marcharse a la competencia. Se le deseó buena suerte como amigo, pero ya se verían en el terreno de juego como digno rival.

Pero se venía a hablar del nuevo programa de canal, que introduce como principal novedad la unificación de las anteriores líneas en un único programa, que aunque mantendrá la mayoría de sus funciones, incluirá nuevos beneficios, todo bajo el nuevo logo de Datalogic. “Se trata de intercambiar la experiencia de todos en los diversos mercados verticales para lograr el éxito compartido y extender el mercado juntos, simplificando las relaciones, y potenciando que estas relaciones sean de confianza y duraderas. Crearemos ingresos desde el primer momento por el tiempo y el esfuerzo invertido, pero no se tratará solo de recompensas monetarias, también se trata de inversiones en conocimiento”.

Para ello se implementan tres elementos fundamentales: el grado de membresía (cinco niveles: distribuidor autorizado, plata, oro, platino y diamante), no es nuevo porque ya lleva tres años funcionando; el foco del negocio (ocho sectores: SA, MOB, HHS, IRS, S&S, MV, ID, LM), este sí es nuevo; y ranking de estrellas (tres clases: una, reseller, dos, experto y tres, consultor), que miden la excelencia en competencia y grado de enganche. “La idea es ser muy flexible y que la gente se adapte en función de su esfuerzo y compromiso, y no basado en un plan genérico. La ‘liga de la lealtad’ es un programa individual tipo gamificación que ofrece premios por cada producto vendido directamente, sin cupos ni categorías”. Como un sistema de cupones, los puntos se canjean después por artículos de un extenso catálogo, por ejemplo un televisor por 1.200 puntos; cada punto equivale a una venta de cien euros, más o menos. “Como los mandamientos, toda esta teoría se reduce a dos preceptos: apoyo y compromiso”, sentencia en director de canal de Datalogic en España.

Nuevos productos

En el acto, que estuvo arropado por la plana mayor de los responsables de canal de toda Europa, también se aprovechó para presentar los nuevos productos que refuercen el extenso catálogo de dispositivos de mano, lectores y escáneres en diferentes formatos, de Datalogic. Entre ellos, se destacó el Rida, el Axist y el Joya.

La primera novedad presentada fue el Rida DBT6400, un dispositivo de bolsillo para efectuar lecturas de código de barras que presenta como novedad la posibilidad de conectarse a una tableta para el control de ventas e inventarios, en entornos de retail, o para control de pacientes y de medicamentos, en uno hospitalario. El responsable de producto de Datalogic, Pierre Luigi Pirelli, se hacía la siguiente pregunta: “¿Estamos antes un cambio de paradigma en el segmento del lector de código de barras? Por un lado, la velocidad de lectura y el alcance de distancia siguen siendo factores fundamentales, pero cada vez se está introduciendo más como argumento de venta la posibilidad de conexión a las apps de una tablet o un smartphone para integrar los datos de la actividad del negocio: inventarios y almacén, ventas y estadísticas”.

Por otra parte, se señaló, la bajada en el coste de las etiquetas de RFID/UHF (que ya están por debajo de los 11 centavos de dólar) o la inclusión de marcas de agua permite un ROI real más rápido y combinar estos aparatos con estrategias de marketing en el punto de venta más personalizadas y efectivas. Los PowerScan integran diferentes tipologías de producto: lectores de bolsillo Bluetooth, lectores de pared o de sobremesa, lectores gateway para entrada en almacenes, sensores de temperatura para sanidad, alimentación, restaurantes… Datalogic aporta más de 40 años de experiencia no solo en la distribución y la logística, también en la industria y la manufactura con la identificación automática, el marcaje por láser, las cámaras de visión artificial para el control de calidad o la sensórica y la seguridad.

El siguiente producto presentado es una PDA con Android, ruguerizada y ergonómica, la DL-Axist. “No es un smartphone ni queremos competir con los teléfonos, pero éste está especialmente diseñado para entornos industriales donde a veces una confirmación visual es más práctica que una sonora. Una tendencia clara es que los sistemas operativos de consumo están entrando también en la industria, aun así nosotros mantenemos el soporte para el legacy de los Windows CE embebidos y abrimos la puerta al Windows 10”, decía Mattia Piunti, senior product marketing manager.

Finalmente, Luigi Frison, director de Store Automation, mostró el último dispositivo multipropósito, el Joya Touch, un lector capaz de adoptar dos factores de forma, con o sin pistola: gatillo o botón. “Nos adelantamos al mismo Apple que hasta septiembre no va  a sacar el iPhone 7 con capacidad de pago. Nosotros ya tenemos este producto preparado para dar respuesta a un cliente cada vez más digital que quiere que se le hable en la tienda, que no hace distinciones entre canales, y que es un poco ‘phygital’, mezcla de físico y digital. Está diseñado de tal forma, que hasta los protectores de la pantalla se pueden alquilar como product emplacement a las grandes marcas de consumo”.

Para terminar el evento, Datalogic entregó sus reconocimientos al partner de mayor crecimiento (Grupo LogisCenter), al mejor proyecto HHS (IECISA) y al mejor proyecto d emobilidad (NortConsulting).

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