La economía colaborativa se triplicará para 2020

Negocios

Los países emergentes comenzarán a adoptar las soluciones de economía colaborativa en el mercado, que seguirán triunfando en los mercados maduros, hasta llegar a grandes ingresos del mercado.

La economía colaborativa presenta muchas oportunidades al sector, como ya deja claro las grandes cantidades de dinero que producen las mayores aplicaciones que han aparecido en este mercado y un último estudio presentado por Juniper Research afirma que este sector se triplicaría para el año 2020, cuando alcanzaría unos ingresos globales de 20.000 millones de dólares.  

consumo-colaborativo-Concretamente, el informe, titulado ‘Sharing Economy: Opportunities, Impacts, and Disruptors 2016-2020′ ha concluido que mientras que las plataformas del sector de la economía colaborativa o del compartir, como pueden ser Uber, Airbnb o TaskRabbit, pasarán de recaudar para el mercado  6.400 millones de dólares contabilizados en el pasado 2015, a 20.400 millones en 2020.

La investigación encontró que aspectos como la expansión de estos servicios en los mercados emergentes, junto con el crecimiento en lo que se consideran las regiones más maduras, se encargarán de impulsar un aumento en el rendimiento para los inversores.

Al mismo tiempo, indica el comunicado de prensa de Juniper que ya hay industrias que han  sufrido el impacto que la economía del compartir ha tenido entre los ciudadanos, mientras que otros mercados principales irán sintiendo esta competencia en los próximos años. Por ejemplo, los proveedores de servicios personales compartidos, tales como TaskRabbit o Airtasker verán sus soluciones de ahorro de tiempo cada vez más populares, según las previsiones de la consultora, puesto que los ciudadanos cada vez se preocupan más por mantener un equilibrio entre las horas de trabajo y la vida sana. 

Un estudio previamente publicado por ChannelBiz apuntaba a que la economía colaborativa sería una de las principales tendencias de innovación claves en el futuro de los negocios, de acuerdo con Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz. Según Alluin, esto se muestra como respuesta al hiperconsumismo y la superpoblación, y ya es la base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas.

Para conocer más sobre la economía colaborativa, lea ¿Podría ser el consumo colaborativo una amenaza al canal tradicional?