La brecha digital va en aumento en España

Negocios

Apenas ningún municipio español cuenta con cobertura total de banda ancha y se calcula que más de un millón de españoles nunca tendrán acceso a esta tecnologia de conexión de alta velocidad.

En vez de ir mejorando el país e ir cerrando la brecha digital, un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra que esta se encuentra en crecimiento en España, de la mano de las desigualdades sociales que se han incrementado en los últimos años.

trafico InternetLlama la atención el dato que apunta a que un 1,12 millones de españoles y españolas nunca podrán conectarse a Internet mediante una conexión de banda ancha, y esto lleva  a una exclusión social mucho más amplia como a la hora de realizar estudios o acceder a nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores, o UGT opina que la regulación de los mercados de banda ancha que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la causa de este aumento en la brecha digital, y condena a tres millones de españoles a una conexión a Internet lenta e inestable. Desde el punto de vista del sindicato, es prioritario articular un plan integral contra la Brecha Digital, empleando un Servicio Universal, como se hace en otros países.

Esta brecha también se acentúa en algunas provincias del país frente a otras. Así, sólo un 0,1% de los municipios españoles cuentan con un 100% de cobertura de banda ancha, y se registran  seis comunidades sin ningún municipio que cuente con cobertura total de banda ancha fija:. stas son: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia.

Según publica Yahoo! en su portal de noticias, la formación sindical considera “que la regulación definitiva de los mercados de banda ancha de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto con la publicación de la capacidad real de la red fija de cobre con motivo de la revisión periódica del Servicio Universal revelan el tamaño y la crudeza de la exclusión digital que supondrá esta reforma normativa”.