MWC 2016: Redefiniendo los pagos móviles

Retail

PayPal, Vodafone, Mastercard y La Caixa han protagonizado las más importantes novedades presentadas en el Mobile World Congress en cuanto a pagos móviles.

Los pagos móviles ya son un tema clave cuando hablamos de movilidad. Y en el Mobile World Congress, el gran evento de movilidad a nivel global que alojó la ciudad de Barcelona, las novedades para este mercado han sido uno de los temas principales.

Merece la pena destacar aquí que, según un informe presentado por Mastercard durante el MWC de este 2016, los españoles van adoptando poco a poco los medios de pago NFC. El estudio señala que el 10,4% de los clientes digitales (españoles que hayan realizado compras online o pagos contactless en una tienda física en los últimos 6 meses) utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física, a través de la tecnología NFC. Esto supone un incremento de más de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. De acuerdo con los responsables de la marca en España, influye el esfuerzo que han realizado las entidades financieras y los comerciantes de España para permitir nuevas formas de pago en los establecimientos.

Un método más usado es alguna de las aplicaciones exitentes en el mercado tipo Google Wallet que fue pionera y ya no existe.

Diversos fabricantes han anunciado nuevos productos y novedades dentro de otras soluciones ya existentes en el mercado. ChannelBiz te ha resumido qué hay de nuevo en el mercado de pagos móviles, para ir conociendo cómo será el futuro en el consumo.

  1. PayPal aceptará más métodos de pago

    pagos movilesPayPal, la firma de pagos difitales por excelencia, anunció nuevos sistemas para poder aceptar nuevas formas de realizar  pagos a través de dispositivos móviles. Destaca su nuevo lector de tarjetas PayPal Here que busca ayudar a las empresas a ser más flexibles en las diversas opciones existentes en el mercado y basado en tecnología NFC. En principio se comercializará en Estados Unidos, Reino Unido y Australia a lo largo de este año. Así que en España va a tocar esperar para conocer mejor esta herramienta.

    De acuerdo con los portavoces de la empresa, “conn el nuevo lector de tarjeta PayPal Here se facilita y agiliza la aceptación, por parte de los negocios online, de todo tipo de pagos independientemente de la tecnología que utilicen”. Así pueden aceptarse pagos con chips, con PIN o contactless, desde sus tarjetas de débito y crédito y también desde dispositivos móviles. Además, aquellas empresas que utilicen PayPal Here podrán aceptar los pagos PayPal a través de la tecnología check-in de PayPal. El lector opera vía Bluetooth en el Smartphone o tablet (para iOS y Android).

    Para los comerciantes, el único coste que tiene es un pago único por el lector y una tarifa (dicen desde la emrpesa que reducida, aunque no especifican la cuantía) por cada transacción. Para aceptar los pagos, es necesario que el comercio disponga de la actual versión de PayPal Here.

  2. PayPal ha adaptado su app al Samsung Gear 2

    La app de PayPal permite ahora a los usuarios de la segunda versión del smartwatch de Samsung realizar los pagos de sus compras. Así, esta se convierte en la primera compañía de pagos en integrar su app en los nuevos smartwatch Samsung Gear, también presentados durante el MWC de este año.

    Dicen los responsables del acuerdo que la aplicación permitirá a los usuarios de Gear 2 hacer check-in para pagar en establecimientos físicos, guardar y canjear ofertas y recibir notificaciones de pago sobre la marcha.

  3. La Caixa y su nuevo banco móvil

    pagos-movilesLa Caixa ha mostrado su banco móvil, que ya lleva unas semanas en el mercado y de nombre imaginBank, el cual ofrece sus servicios online, siendo el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, y con la ayuda de herramientas tecnológicas inteligentes, como aplicaciones móviles y redes sociales.

    El director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall, explicó que este servicio mira hacia los millenials, acostumbrados a trabajar todo online y con aplicaciones móviles. El banco permitirá al usuario pagar a través de su móvil, a través del sistema contactles que ya menjaba La Caixa, además de elaborar presupuestos, controlar sus gastos, archivar  recibos domiciliados, entre otros.  También tiene un chat para atender al cliente de forma personalizada en caso de dudas y, dicen los creadores de la herramienta, que cuenta con una fuerte capa de protección contra los virus maliciosos. Y es que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones cuando hablamos de banco móvil o pagos electrónicos.

  4. ¿Pagar con un selfie o con latidos del corazón?

    Una de las tecnologías más llamativas de todo el evento celebrado en Barcelona la pasada semana fue la anunciado por la firma de pagos con tarjeta Mastercard, que usará la tecnología biométrica de identificación “selfie pay“, para permitir a los usuarios validar sus compras por medio de un fotografía en el momento. El objetivo es maximizar la seguridad a la hora de pagar, un tema que mucho preocupa aún a los clientes, ya que una contraseña puede ser robada para realizar pagos en nombre de otros usuario.

    Esta tecnología de autenticación por medio de selfies de MasterCard, arrancó en fase beta el año pasado en algunas ciudades de Estados Unidos y Holanda, y se espera que se extienda a otros 14 países en los próximos meses. No sabemos si España está en la lista. Para utilizar el “selfie pay” será necesario descargar la aplicación móvil de MasterCard en el smartphone o tablet, con el que se va a pagar y darse de alta en el servicio.

    Según”Selfie pay” también se podrá incorporar en un futuro a las compras en línea por medio de SecureCode de MasterCard, que ofrece otro paso más de verificación.

    La misma firma espera usar en un futuro cercano, una tecnología que permite realizar pagos móviles por medio de latidos del corazón como método de autenticación, de la mano de la empresa canadiense especialista Nymi, aunque cree que aún falta tiempo para que esto sea una realidad. Según han explicado, el sensor estaría dentro de una pulsera o un reloj constantemente conectado al smartphone con el que se realizarían los pagos.

  5. Vodafone y PayPal traen Wallet a España

    Como publicó en su momento ChannelBiz, en España, PayPal ha firmado un acuerdo con la operadora Vodafone, mediante el que los usuarios del servicio Vodafone Wallet podrán realizar pagos con su smartphone en tiendas restaurantes y otros comercios minoristas adheridos, y el cargo irá a su cuenta de PayPal. Este es el primer país donde se prueba esta alianza.

    Vodafone y PayPal quieren que sus clientes puedan disfrutar de esta novedad antes de que finalice el próximo mes de marzo. La firma de pagos ya tiene un acuerdo similar con Visa para llegar también a los usuarios de esta compañía.

Lea también :