Las seis tendencias clave de marketing para 2016

Negocios

La hiperconectividad del consumidor o el estudio de sus patrones de comportamiento serán claves en las acciones de marketing de este año, según un estudio de Wunderman.

Wunderman, agencia de marketing y publicidad, lanza un estudio en el que enumera algunas de las claves del marketing para este año. La hiperconectividad del consumidor, el estudio de sus patrones de comportamiento, la predicción de sus interés y la personalización de campañas para establecer conversaciones en tiempo real serán claves en las acciones de marketing más innovadoras en los próximos meses.

El consumidor conectado

El comportamiento actual de los consumidores ha generado un gran impacto en el uso de la tecnología. Aseguran desde Wunderman que los consumidores, respaldados por una oferta global e ilimitada, “demandan no el mejor producto, sino el mejor producto para ellos como individuos”.

La situación lleva a que los clientes “dejarán de comunicarse con las marcas a través de las redes sociales y empezarán a establecer una relación directa basada en los datos y el conocimiento mutuo”, todo un desafío que las empresas deberán afrontar llevando el análisis de datos a una nueva dimensión.

Big data aplicado al comportamiento del consumidor

Cuantos más datos, mejor. No sólo se trata de utilizar los datos que nuestros clientes nos dan, o los que obtenemos de su comportamiento en nuestros medio, sino de recopilar lo que hace, dice o compra el consumidor fuera de nuestro entorno “para situarlo en una tipología de consumidor o englobarlo en un estilo de vida determinado”.

Después de recoger y analizar toda la información disponible, el Big Data debe buscar nuevas vías para entender las necesidades de cada cliente y ofrecerle el contenido, servicio o producto más adecuado, en el momento idóneo y por el canal más apropiado, aseguran desde Wunderman.

Personalización 360

Si somos capaces de proporcionar la mejor respuesta a cada cliente y hacerlo en el momento justo, ¿por qué no añadimos la capacidad de ser coherentes y ofrecerle lo mismo allá donde lo encontremos? Para ello nada mejor que la DMP (Data Management Platform), una plataforma que ayuda a seleccionar el contenido más adecuado para cada cliente según sus hábitos de consumo.

Mediante estas herramientas de marketing 360 se puede encontrar, además, a los clientes afines y abordar la publicidad de forma relacional y no generalista.

Respeto y confianza en el uso de los datos

Cada vez más, los consumidores están adoptando nuevos criterios sobre la privacidad de sus datos. Asumen que las marcas tienen sus datos y lo aceptan si se utilizan para mejorar la relación entre ambos.

Se establece por tanto un nuevo tipo de “contrato social”, en el que las marcas están obligadas a realizar comunicaciones más relevante e inteligentes, “así como un uso sensato de sus capacidades de comunicación”.

Real Time Marketing… predicción y anticipación

Debemos predecir las necesidades de los consumidores mediante avanzadas labores de escucha, recogida y compilación de datos, así como disponer de la analítica necesaria para la predicción de respuestas predeterminadas para cada  comportamiento.

El resultado, un diálogo individual en tiempo real que es capaz de atraer el interés del consumidor hacia nuestros contenidos, sin necesidad de erosionar nuestro margen con una oferta.

Content marketing

Para Wunderman “el conocimiento del consumidor debe ser la base de la creatividad y el contenido”. Esto implica no sólo considerar las últimas tendencias, sino los perfiles individuales, su estado en el ciclo de compra y sus preferencias personales…

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor