Categories: Retail

La OCU denuncia el “fiasco” del ‘Black Friday’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado públicamente que el Black Friday y el Cyber Monday en España han sido un “fiasco”, teniendo en cuneta que apenas ha habido rebajas, algo que ha concluido tras vigilar los precios de más de 1.500 productos en las webs de las principales marcas minoristas.

De acuerdo con el informe de esta organización destinada a proteger a los consumidores, durante el Cyber Monday “apenas ha habido descuentos y de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”. Y añaden los portavoces de la OCU que “lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday”.

La OCU ha publicado este cuadro donde se demuestran las subidas y bajadas de precios durante los días señalados y los previos.

Como publicaba ayer ChannelBiz, un estudio indicaba que Media Markt habñia subido los precios de diversos smartphones los días previos al Black Friday para volver a reducirlos en ese viernes de descuentos y la OCU lo confirma. De acuerdo con esta organización, “una de las tiendas más implicadas en el Black Friday, MediaMarkt, fue precisamente la que menos rebajas hizo: de media un 0%. Aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos”.

Por otro lado, destaca que Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados y “Fnac puede decir que bajó de forma generalizada sus precios” y es que mientras que un 69% de ellos lo hicieron, un 13% de productos, casi todos de la marca Apple, subieron.  El resto de cadenas, dicen desde la OCU, se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten.

Sobre el Cyber Monday el panorama `parece aún más engañoso. De acuerdo con el informe de la OCU, el pasado lunes apenas se registraron descuentos en los grandes minoristas que operan en España  y “de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Alonso Wang dirigirá la estrategia comercial de Baseus en Europa

La compañía también anuncia la incorporación de María Eugenia Albares como Key Account Manager para…

7 horas ago

Frédéric Saint-Joigny, nuevo vicepresidente de ventas de WatchGuard Technologies en EMEA

Antes de su llegada a esta compañía de ciberseguridad trabajó para Skybox Security en EMEA…

8 horas ago

La facturación de Ingecom Ignition aumenta a doble dígito en el primer semestre

El grueso de la facturación está relacionado con herramientas para la prevención y la mitigación…

4 días ago

Virtual Cable y Grupo Aire combinan UDS Enterprise y OASIX

Esta alianza impulsa el puesto de trabajo digital sobre cloud española.

6 días ago

Veeam Software incorpora a Ángel Martínez como Regional Alliance Sales Manager para Iberia

Aporta más treinta años de experiencia laboral tras haber pasado por las filas de Fujitsu,…

6 días ago

Michelle Graff, nueva vicepresidenta sénior de Partners Globales y Canal de Commvault

Antes fue vicepresidenta de Ventas y Alianzas Globales de Canal en Securiti.ai. También trabajó para…

6 días ago