Intel: los ciberincidentes han aumentado un 116% este año

Estrategia de Canal

Hoy celebramos el día internacional de la Ciberseguridad e Intel Security ha querido hacer un repaso sobre cómo se presenta esta en el futuro y cuáles son los retos.

Con motivo del día internacional de la Ciberseguridad que se celebra hoy 30 de noviembre, Intel Security ha publicado un análisis sobre el panorama de las amenazas en la actualidad, donde destaca que hasta finales de octubre 2015 se habían gestionado ya más de 42.000 incidentes de ciberseguridad en España, cifra por encima 18.000 que gestionó durante todo el año pasado, lo que supone hasta el momento un incremento del 116%.

Intel Security LogoIntel Security ha querido aprovechar el Día Internacional de la Ciberseguridad, que se celebra hoy “para poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adecuadas de protección ante las ciberamenazas”.

Intel Security dice que es necesario que las organizaciones cambien su enfoque de seguridad reactivo hacia un modelo de prevención más proactivo que identifique los riesgos de forma anticipada.

Según datos del Centro de Respuestas a Incidentes en Seguridad e Industria (CERT-SI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) la ciberincidencias a nivel nacional han crecido en un 116%, mientras que , a nivel global la Europo calcula que los robos a través de internet suponen el tercer delito con más impacto a nivel mundial, solo por detrás del sexo y el narcotráfico, y aumentan a un ritmo del 12% anual.

Otra información que merece la pena destacar es que “según el último informe publicado al respecto por la aseguradora AON (2015 Global Cyber Impact Report), los ciberataques y sus efectos ya se encuentran entre los 10 riesgos principales a los que los ejecutivos de sus clientes temen enfrentarse”.

En cuanto al futuro, Intel Security ha presentado la herramienta McAfee Labs Threats Predictions, que puede analizar el panorama de la ciberseguridad y las principales tendencias a corto y a medio plazo en el sector.

Se calcula que los dispositivos seguirán creciendo en volumen y variedad y se espera que en 2020 el número de dispositivos inteligentes supere los 200.000 millones, una previsión que continua aumentando. Al mismo tiempo, se registra una falta de profesionales específicamente formados en seguridad para concluir en la necesidad de que las empresas de seguridad simplifiquen y automaticen las defensas y sus configuraciones y que mejoren la eficiencia.

Más a corto plazo y de cara a 2016 Intel Security prevé que las amenazas de ransomware o cibersecuestro, los ataques a automóviles o a infraestructuras, y el almacenamiento y venta de los datos robados sean algunas de las tendencias que ocupen las agendas de los responsables de Seguridad de las empresas durante el próximo año.

Lea también :