Las Amenazas Persistentes Avanzadas dejarán de existir en 2016

Protagonistas

Las Predicciones para 2016 de Kaspersky Lab muestran un avance del ransomware.

El terreno de la seguridad informática es rápidamente cambiante, y las compañías que se dedican a la protección en este medio ambiente deben mantenerse actualizadas, e incluso intentar anticiparse. Precisamente esto es lo que ha hecho una de las firmas destacadas del sector, Kaspersky Lab. En sus Predicciones para 2016 avanzan cómo evolucionará el escenario a corto y largo plazo. Los expertos han detectado varios hechos significativos. Por ejemplo, que las APTs, las Amenazas Persistentes Avanzadas, desaparecerán tal y como se conocen hoy en día.

Según los analistas de Kaspersky, las APTs serán reemplazadas por ataques embebidos más profundos, en el que permanece la amenaza pero se eliminarán los otros dos factores para minimizar así el rastro que dejan en los equipos infectados. Simplificando su estructura, esperan aumentar su presencia.

Entre otros cambios que la firma se atreve a adelantar está un incremento del ransomware, que se extenderá a nuevos dispositivos auspiciado por el auge del Internet de las Cosas, entre otros factores. La popularización de sistemas de cobro alternativos como las plataformas de pago por móvil conllevará una renovación de los ataques financieros, destinados a hacer pagar al usuario. Y continuará la tendencia, apuntada en 2015, del alza de ataques, extorsiones públicas y DOXing.

Kaspersky Lab también lanza dos predicciones a largo plazo. Por un lado, en relación a las APTs, prevén la llegada de nuevos actores, los cibermercenarios, que darán lugar a lo que se ha denominado “Access-as-a-Service” al poner a disposición de cualquier persona dispuesta a pagar los conocimientos para efectuar un ataque. Además, se espera una balcanización de internet, esto es, a fragmentar la disponibilidad de la web por regiones, según ataques a los servicios.

Ante estas amenazas, los expertos recomiendan a las empresas implementar una estrategia de seguridad completa, creando incluso un centro especializado.

Lea también :