La banda ancha, clave para la competitividad de España

Negocios

El gobierno anuncia que en las próximas semanas se iniciará la licitación de las bandas de frecuencia de los 2,6GHz para el 4G.

Santander. Se celebra estos días en Santander un nuevo Encuentro de las Telecomunicaciones y de la Economía Digital (telco29), organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estados de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, fue el encargo de inaugurar el evento con un discurso en el que se ensalzaron los logros de la legislatura y se volvió a repetir el importante papel de la economía digital para la recuperación económica, y de las tecnologías para mejorar la productividad y la generación de empleo.

Telco29 Calvo SoteloEl Secretario recordó que el pasado mes de mayo la Comisión Europeo presentó la estrategia para el Mercado Digital Único –temática que centra los Encuentros de este año,y que ahora es “un buen momento para reflexionar sobre lo realizado y sobre lo que deberían ser las bases de la próxima estrategia digital española”.

A este respecto se recordó también que la Aenda Digital para España elaborada en 2013 ha sido completada en un 60% y que nuestro país está a la vanguardia en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar: un 61% de la población tiene acceso a velocidades mayores a 100 Mbps mientras que la cobertura de 30 Mbps alcanza al 65%. En cuanto a la 4G, la cobertura alcanza ya al 76% de la población, cantidad que se verá incrementada con la utilización del espectro procedente del dividendo digital. Para continuar por este camino en las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz.

Al terminar el discurso Víctor Calvo Sotelo mantuvo un breve encuentro con los medios acreditados al evento, donde volvió a reiterar algunos de los mensajes de su discurso y que “en las próximas semanas se hará una convocatoria de un parte del espectro específica, que es la de 2,6GHz, que sirve de apoyo a las medidas para dotar de espectro a os operadores de telecomunicaciones para asumir el gran crecimiento de los datos de móviles”.

Aseguro también Calvo Sotelo dsgtar convencido de que “tanto de fibra como de 4G en España se convertirán, en los próximos años, en un elemento esencial de la competitividad de España”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor