Sólo el 25% de empresas tiene un plan para la nube

Negocios

Los expertos dicen que estamos viviendo una segunda oleada de adopción del cloud, siendo las opciones de nube privada e híbrida las más atractivas.

Dice un último informe realizado por IDC y Cisco que sólo el 25% de empresas han alcanzado un cierto nivel de madurez a la hora de planificar la adopción de herramientas en la nube. A pesar de eso, casi seis de cada diez organizaciones (el 57%) ya utilizan el cloud o planean implementarla en alguna de sus formas, pero únicamente 1 de cada 100 tienen una estrategia optimizada.

CloudDe acuerdo con el estudio de ambas compañías, titulado “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube”, desvela también que el Cloud está entrando en su segunda oleada de adopción,  siendo las más demandadas las nubes privadas e híbridas.

En esta segunda ola de adopción del cloud, las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes, sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos, como explica el informe.

Por su parte, la nube privada se adopta con más frecuencia que la pública: el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales.

Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo: el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida (Figura 5). Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores Cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control.

Lea también :