Así se prepara Nokia para volver al mercado móvil

Productos
Nokia store Shangai

Nokia no quiere desaprovechar sus activos en propiedad intelectual y está contratando a más ingenieros con los que volvería al mercado móvil en 2016.

Nokia está en proceso de contratar expertos en software, de probar nuevos productos y se encuentra buscando nuevos socios de venta en el canal, puesto que está allanando el terreno para volver a presentar un nuevo móvil para el sector de consumo, algo que había abandonado después de haber vendido su unidad móvil a Microsoft.

Nokia LogoEn los inicios de este mercado, Nokia llegó a ser el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, pero con la llegada de los smartphones la cosa cambió y, otras marcas como Apple, Samsung, BlackBerry (en aquellos momento RIM), HTC o Huawei consiguieron arrasar en el mercado y Nokia perdió mucho poder.

Aún así, Microsoft, con el objetivo de no perder el hilo en el creciente sector, decidió adquirir la unidad móvil de la finlandesa por una cantidad millonaria. A la de Redmond, estos planes no le salieron bien. Mientras que Nokia ya podría en el futuro, si así lo desea, volver a competir en este mercado.

Concretamente, el acuerdo contempla que hasta finales del próximo año 2016, Nokia no podría lanzar su nuevo smartphone, pero el líder de la marca, Rajeev Suri está trabajando en ello. Así, como publica Reuters, la compañía ya ha comenzado a estudiar en el mercado de consumo y, ha lanzado una tableta de Android, la N1, que salió a la venta en enero en China. Hace unos días dio a conocer una “cámara de realidad virtual“, que se ha anunciado como el “renacimiento de Nokia”. También ha lanzado una aplicación para Android, llamada Z Launcher, que organiza el contenido en los teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, su división de tecnologías ha anunciado en LinkedIn decenas de puestos de trabajo en California, muchos en el desarrollo de productos, incluyendo ingenieros  especializados en Android, que se cree que será el sistema operativo que Nokia va a utilizar.

Nokia también había planeado despedir a cerca de 70 personas en la división, de acuerdo con un anuncio de mayo, pero una fuente de la compañía dijo a Reuters que la cifra ya se había reducido a la mitad.

Aunque no está fácil arrasar en este competitivo mercado, parece ser que la firma nacida en Finlandia no quiere perder sus activos y es que Nokia cuenta con una gran cantidad de patentes del mercado móvil, siendo dueña de gran parte de registros de propiedad intelectual, fruto de millonarias inversiones en investigación y desarrollo, durante las últimas décadas.

Lea también :