Samsung dará solución al nuevo problema de seguridad de sus móviles

Productos

Se ha descubierto una brecha capaz de captar a información que se envíe a través del SwiftKey de las últimas versiones de Galaxy S y Samsung trabaja para repararla.

Hace unos días, la publicación de seguridad NowSecure anunciaba el descubrimiento de una vulnerabilidad centrada en varios modelos de los Galaxy de Samsung y la cual podría afectar hasta a 600 millones de usuarios. Aunque la empresa surcoreana ha dicho que esta aún no ha llegado a ningún usuario, ya está trabajando en el parche para bloquear el problema.

samsung-galaxy-s5De acuerdo con la firma de seguridad, esta vulnerabilidad descubierto iba contra los terminales Galaxy S4 Mini, Galaxy S4, Galaxy S5 y el actual buque insignia, el Galaxy S6, es decir, los más recientes en e lmercado.

De acuerdo con el experto que descubrió el fallo que afecta a los mencionados dispositios de Galaxy, esta vulnerabilidad se aprovecha del sistema de tecleo SwiftKey (que predice palabras en las oraciones) y su sistema de actualizaciones por idiomas. Así, cuando cuando SwiftKey envía actualizaciones para los paquetes de idiomas instalados, la brecha es capaz de hacerse con la información ya que esta comunicación no está encriptada, sino que se envían mediante texto plano.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Samsung en su blog oficial,esta vulnerabilidad requiere un conjunto muy específico de condiciones para que un hacker pueda  explotar un dispositivo de esta manera. Esto incluye que el usuario y el hacker estén físicamente en la misma red sin protección mientras se descarga una actualización de idioma”. Además, la compañía fabricante también trabaja en un parche para sus dispositivos con Knox y es que, explica, en un dispositivo KNOX protegido existen capacidades adicionales en el lugar, como la protección del kernel en tiempo real para evitar que un ataque malicioso pueda ser eficaz.

Así que, explican desde Samsung, la posibilidad de hacer un ataque con éxito y de que se aproveche esta vulnerabilidad es baja. No ha habido casos de clientes reportados que vieran su información comprometida a través de estas actualizaciones de teclado. Pero, añade el comunicado de prensa, “como los informes indican, sí existe el riesgo y Samsung lanzará una actualización de la política de seguridad en los próximos días”.

Lea también :