Los “Otros” ganan puestos en el mercado de sistemas de almacenamiento

Negocios

Los sistemas de almacenamiento empresarial generaron 8.800 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 6,8% más que hace un año.

IDC acaba de publicar los resultados de su Worldwide Quarterly Disk Storage Systems Tracker, según el cual los ingresos de los sistemas de almacenamiento empresarial crecieron un 6,8% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de hace un año, hasta los 8.800 millones de dólares; en cuanto a la capacidad, se incrementó un 41,1% hasta los 28,3 exabytes durante el trimestre.

Pero lo más destacado del informe es cómo se está moviendo el mercado a favor de compañías más pequeñas, los Otros, cuyo nombre ni siquiera aparece en el resumen del informe, donde puede verse cómo compañía de la talla de EMC, IBM y NetApp perdieron cuota de mercado en el primer trimestre del año.

EMC (17,4%), HP (14,6%), Dell (10,2%), NetApp (8,7%) e IBM (6%) dominan el mercado de sistemas de almacenamiento en disco; junto con el porcentaje de los ODM (original design manufacturer), suman casi un 70% de cuota. Pero el resto, un 30,5%, se reparte entre las Otros, cuya cuota se ha algo más de cuatro puntos, desde el 26,3% del primer trimestre de 2014 al 30,5% del primer trimestre de este año.

Si hablamos de facturación, vuelven a ser los Otros los que más crecen, un 23,8%, desde los 2.159 millones de dólares a los 2.672 millones; se trata de un crecimiento parecido al 22,9% conseguido por los ODM. La gran perdedora del trimestre, según el informe de IDC, ha sido IBM, cuya facturación cayó un 29,3%, seguida de NetApp, que también se resiente perdiendo un 10,5% de facturación. En el lado contrario están HP, que facturó un 19,3% más.

Apunta IDC en el informe que la caída de IBM está sujeta a que en este trimestre se excluyen los ingresos de la venta de servidores x86, negocio que ahora pertenece a Lenovo.

Almacenamiento

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor