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Europa avanza hacia un mercado único digital ¿Para qué?

¿Cómo sería un mercado único digital europeo?

La Comisión Europea ha comenzado su plan de crear un “Mercado Único Digital” para América Latina. Hace unos días, las autoridades de la región anunciaban que durante 2015 y 2016 la Comisión Europea trabajará en 16 estrategias diversas con el objetivo de lograr un Mercado Único Digital para facilitar el ecommerce en el territorio.

El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Una de las motivaciones principales de la comisaría sea facilitar el comercio online entre estados miembros de la unión, y muchos hablan también de que algo similar ocurriría con las llamadas, aunque de momento nada se sabe sobre qué pasará con el roaming de datos. Para facilitar las ventas online, el mercado digital único abarataría los envíos entre países y agilizaría  los trámites fiscales de estas compras.

De acuerdo con los portavoces de la Comisión Europea, el objetivo es crear un Mercado Digital Único (MDU) que permita a empresas y consumidores aprovechar todo el potencial que ofrecería un espacio económico de 28 países y 500 millones de habitantes sin trabas físicas, tecnológicas, legales o fiscales. “La digitalización ha cambiado nuestro entorno pero el mercado europeo no funciona adecuadamente”, dijo Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de un proyecto que pretende modernizar y armonizar normas tan sensibles como las de propiedad intelectualderechos contractuales de un contrato o procedimientos de adjudicación del espacio radioeléctrico.

El mercado único digital consiste fundamentalmente en eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Se basa en el concepto de mercado común, concebido para eliminar las barreras comerciales entre Estados miembros de la Unión Europea.

Esta iniciativa es una continuación de la Estrategia de Lisboa, cuando la Estrategia Europa 2020 introdujo la Agenda Digital para Europa como una de las siete iniciativas emblemáticas, reconociendo el papel clave de capacitación que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tendrá que desempeñar para que la UE consiga sus ambiciones para el año 2020.

Beneficios del mercado único digital en Europa

En el marco de un encuentro hispano-sueco de telecomunicaciones organizado en Madrid, la empresa Ericsson afirmó que el desarrollo de un mercado digital único en la Unión Europea contribuiría con 415.000 millones de euros anuales a la economía europea y crearía centenares de miles de puestos de trabajo.

La idea es “eliminar los obstáculos y mejorar el acceso de los consumidores a los bienes que se comercializan en línea”, según explicó hace unos días el presidente del CDR, Markku Markkula

Dicen las fuentes de la Comisión Europea que “el objetivo es aumentar la prosperidad económica y contribuir a «una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos” y desarrollado posteriormente en el concepto de mercado interior, definido como «un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada».

Otros beneficios, de acuerdo con las fuentes oficiales de la CE, es que en cuanto a ámbitos políticos específicos, la computación en nube, por ejemplo, permitiría que un 80 % de organizaciones redujeran sus costes entre el 10 % y el 20 %. Pueden citarse otros beneficios, como una mejora del teletrabajo (46 %), de la productividad (41 %) y de la normalización (35 %), así como nuevas posibilidades de negocio (33 %) y de mercados (32 %). Las personas vulnerables (personas de más edad, con movilidad reducida, aisladas en zonas rurales, con bajo poder adquisitivo) pueden obtener beneficios especiales del mercado único digital; la UE estará así mejor situada para abordar los retos demográficos de hoy en día.

Retos para conseguir un mercado digital único

Los más escépticos argumentan que lo más complicado será armonizar 28 mercados, el pago de impuestos y leyes contractuales, que existe una alta probabilidad de que varios Estados miembros sean reticentes a pasar a un mercado único digital y que podría tratarse de medidas proteccionistas.

Por otro lado, el Comité de las Regiones Europeo (CDR) sostiene que aunque los planes para crear un mercado único digital son un paso en la buena dirección, resultan insuficientes para afrontar el problema de la brecha digital en Europa.

De acuerdo con los representantes del mencionado organismo, las propuestas pasan por alto “la importancia que tienen los entes locales y regionales en el desarrollo de las infraestructuras de banda ancha, así como el papel que desempeñan en la administración electrónica y a la hora de fomentar la utilización de datos masivos para mejorar los servicios públicos y privados. El CDR pide que se presenten ideas e iniciativas más concretas para nuevas inversiones y advierte de que las propuestas no son suficientemente ambiciosas para superar las divergencias existentes entre las normativas de los Estados miembros”.

El líder de la institución cree que parece estar ignorándose  que “la dimensión territorial podría exacerbar las divisiones existentes en el acceso a Internet”. Esto es, uno de los principales retos de Eurooa es conseguir que todos los ciudadanos tenga un acceso a Internet, por lo que será necesario “luchar contra las disparidades”.

Por otro lado, desde Bruselas se considera necesario que los Estados miembros y sus instituciones compartan la responsabilidad de actualizar y aplicar los cambios de las directivas, y subrayan como fundamental permitir que los pagos online sean posibles tanto para pequeñas como medianas empresas, incidiendo en la importancia de la credibilidad y la confianza en los consumidores.

¿Hacer frente a las grandes firmas de Estados Unidos?

Dicen desde la Comisión Europea que también e plantea revisar toda la legislación sobre telecomunicaciones, con la intención de algunos comisarios de aplicar esas normas a las llamadas plataformas digitales (como Facebook, Skype, Twitter), que ahora operan con obligaciones mucho menos estrictas que las operadoras telefónicas tradicionales.

Por otro lado, el comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger, aseguró hace unos días en Cannes que Europa necesita un mercado digital único que la proteja de los gigantes mundiales de la red como Amazon, Google o Microsoft. Y es que, de acuerdo con el comisario, este mercado único digital aportaría una supremacía a la región frente a los gigantes del mercado ya mencionados y llegados desde Estados Unidos.

Se ha ido conociendo en los últimos años que las grandes empresas llegadas de América pagan impuestos en los mercados que les ofrecen más ventajas. Así por ejemplo, firmas como Apple o Amazon tributan en Irlanda o Luxemburgo lo que venden en España, lo que les supone un gran ahorro en pagos de impuestos. El mercado único digital, haría frente a esto.

Bárbara Bécares

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