Amazon comenzará a pagar impuestos en España

Retail

La Comisión Europea investiga las irregularidades de las grandes multinacionales en el pago de impuestos. Amazon tributaba en Luxemburgo sus ventas de España.

La empresa norteamericana de distribución Amazon comenzó a pagar impuestos sobre sus beneficios obtenidos en Alemania,  España, Reino Unido e Italia en estos países y no en Luxemburgo, uno de los países de Europa que exime a las empresas de grandes pagos de impuestos. Alemania es el mayor mercado de Amazon fuera de América del Norte.

Amazon LogoDesde el uno de mayo, la empresa acaba de anunciar que pagará impuestos en España y en los otros de Europa mencionados. Este nuevo acuerdo podría requerir que Amazon tenga que pagar más impuestos en los próximos años.

 

Tras conocerse que el retailer estadounidense pagaba impuestos en Luxemburgo, Amazon es una de las grandes empresas que la Comisión Europea vigila con lupa por sus prácticas fiscales. Hasta ahora, la principal unidad operativa alemana de Amazon, Amazon.de GmbH, administra el sitio web alemán y supervisa las ventas, pero se financiaba con los pagos de las empresas de Luxemburgo.

En los últimos años, la sociedades de Amazon, al igual que hacen otras grandes multinacionalos, evitaron pagar los debidos impuestos por los beneficios obtenidos en un determinado país gracias a variados montajes fiscales, que hacen pasar sus actividades por otro país, como Luxemburgo, que ofrece ventajas a las empresas.

No sólo Amazon evitar pagar los impuestos pertinentes por sus ventas. La UE está investigando los montajes fiscales de grupos como Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon y Fiat en Luxemburgo.

Para que conozcamos el ahorro de Amazon hasta ahora en impuestos, tal y como publica Reuters, el pasado año la principal unidad operativa alemana de la firma minorista de Internet pagó sólo 11.9 millones de euros en impuestos en 2014, a pesar de que el grupo presentó en el mercado germano más de 10.000 millones de euros en ventas.

Lea también :