Aruba une arte y tecnología

Negocios

Mediante su beacons, Aruba ofrece a los visitantes del Museo de Bellas Artes de San Fernando realizar visitas interactivas al lugar con mayor información.

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado un proyecto tecnológico que va a permitir a los visitantes acceder a toda la historia que el museo atesora, a través de un dispositivo móvil, de la mano de tencología de Aruba Networks e implementada por Mobile Experience.

aruba museoEl patrimonio artístico del Museo de la Academia comprende más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas. Ahora todo estará disponible de modo interactivo.

Explican los responsables del proyecto que “el visitante puede descargar la aplicación para iOS o Android. A través de ella puede personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible y a su perfil: visitas de 1, 2 ó 3 horas; para niños; para estudiantes; adaptadas para minusválidos, etc”. Además, contará con una información completa y actualizada con audios, fotos e incluso videos de las obras expuestas.

Esta solución que ofrecen Aruba Networks y Mobile Experience también es útil para los encargados de la gestión del museo, ya que pone a disposición de los estos una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada incluye los flujos de personas pero también el nivel de interés por la colección (obras más visitadas y tiempo empleado en verlas).

Para que todo esto sea posible a través de la tecnología, Aruba Networks ofrece una plataforma que ha sido implementada por Mobile Experience a través de un despliegue que aúna la plataforma Meridian que facilita la creación de las aplicaciones a las que accede el usuario y los Aruba Beacons, que son pequeños transmisores que emiten señales de radio, a través de bluetooth de bajo consumo (BLE, smart bluetooth o bluetooth low energy) a intervalos regulares de forma que pueden ser “escuchados” e interpretados por dispositivos con iOS o Android que tengan descargada la aplicación del Museo.

Para este proyecto se han instalado una media de tres beacons en cada una de las salas del museo, ampliando o reduciendo su número dependiendo del tamaño de la sala y de su tráfico de visitantes. Estos beacons son los que a través de la aplicación localizan al visitante en el interior del museo.

A continuación, el vídeo que muestra en detalle cómo funciona esta solución de Aruba Networks y Mobile Experience:

Soluciones de Aruba para Mobile Engagement