El mercado de smartphones chino se estanca
Mientras se estancan, por primera vez en cuatro años, las ventas de smartphones en China, Apple pasa a ser el principal vendedor, por encima de Xiaomi.
Las ventas de smartphones en el mercado chino se han reducido de forma considerable, pro primera vez, lo que, según dicen los expertos, podría ser que este ha llegado a su madurez, y afectaría a los grandes fabricantes de móviles.
Además, destaca que Xiaomi, el gran fabricante nacido en China y famoso por sus dispositivos a bajo coste, ha perdido fuelle en su país y ahora es Apple quien le ha superado en ventas en el primer trimestre de este año. Concretamente, la firma de Cupertino ha conseguido vender 14,5 millones de iPhone entre enero y marzo, de acuerdo con IDC, gracias a la popularidad de los iPhone 6 y 6 Plus.
Por su parte, Xiaomi, aunque vendió más dispositivos que hace un año, quedó en segundo lugar con una cuoa de mercado del 13,7%, un punto menos que Apple. Huawei, que el pasado año lanzó la marca Honor, de bajo coste para competir con su rival chino, quedó en tercer puesto tras hacerse con cerca del 12% del mercado chino. Samsung y Lenovo cierran este ranking de los mejores cinco vendedores del mercado asiático.
IDC ha concluido que el mercado de teléfonos inteligentes de China se contrajo un 4% respecto al año anterior, con 98,8 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2015. Esta es la primera vez en seis años que el mercado de teléfonos inteligentes de China muestra una caída anual.
Dice la consultora que para combatir con éxito a los actores locales en el extranjero, los proveedores chinos tendrán que centrarse en las relaciones de los canales y estrategias de marketing localizadas y se cree que el segmento que presentará crecimiento será el de smartphones con un coste por debajo de los 150 dólares de precio.