Categories: NegociosRetail

Europa pretende trabajar en un “Mercado Único Digital”

La Comisión Europea se plantea  comenzar a trabajar hacia la creación de un Mercado Único Digital europeo, donde las fronteras digitales no supongan un problema para empresas y consumidores. Para comenzar, entre este año 2015 y el próximo 2016, se llevarán a cabo 16 acciones clave agrupadas en tres grandes categorías, con el propósito de alcanzar este nuevo propósito.

De acuerdo con las fuentes de la Comisión Europea, “el mercado único digital es uno de los ámbitos más prometedores y más desafiantes para el progreso, que crea posibilidades de mejora de la eficiencia por valor de 260.000 millones de euros al año”. Abre nuevas oportunidades para fomentar las opciones de negocio mediante el comercio electrónico, a la vez que facilita el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros para las empresas y da capacidades a los clientes a través de la administración electrónica (e-government).

El objetivo, tal y como explican las autoridades europeas, es “eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Se basa en el concepto de mercado común, concebido para eliminar las barreras comerciales entre Estados miembros con el objetivo de aumentar la prosperidad económica y contribuir a ‘una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos'”. 

La estrategia que la Comisión pondrá en marcha para allanar el camino hacia este ‘Mercado Único Digital’, se basará en tres grandes pilares: mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en toda Europa para consumidores y empresas; crear un entorno propicio y de competencia equitativa para el desarrollo de redes y servicios digitales innovadores; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Para mejorar el acceso, Bruselas propondrá reglas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo que se centrarán en los contratos y la protección de los consumidores. Por otro lado, La Comisión Europea afirma que presentará en los próximos meses una reforma para modernizar la legislación sobre derechos de autor. La propuesta incluirá la portabilidad del contenido adquirido legalmente, para que sea accesible desde cualquier Estado miembro.

Desde eBay, sus portavoces han informado que “eBay da la bienvenida a esta importante iniciativa destinada a potenciar el mercado interior de la UE en materia de economía digital mediante la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo, y que además  ofrece a los ciudadanos y empresas europeas un acceso a internet de alta calidad y unos servicios digitales innovadores y disruptivos.”

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

7 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago