Categories: Negocios

En 2014 las empresas perdieron casi 1.000 millones de datos

2014 podría ser recordado como el Año de las Brechas de Seguridad después de que un informe de IBM haya desvelado que los ciberdelincuentes fueron capaces de acceder a cerca de 1.000 millones de datos, o de información personal identificable. El 2013 se robaron aproximadamente 800.000 datos, una cifra que en 2014 creció un 20%, asegura IBM X-Force en su Threat Intelligence Quarterly.

Por cierto que la mayoría de los datos, un 74,5%, fueron robados a empresas de Estados Unidos.

El principal responsable de este incremento son las vulenrabilidades sin parchear. IBM asegura haber catalogado más de 9.200 nuevas vulnerabilidades que afectan a cerca de 2.600 vendedores, y eso sólo en el cuarto trimestre del año, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a 2013.

El informe también muestra un incremento de las vulnerabilidades de diseño, que son las más letales y las más detectables; además, estas vulnerabilidades revelan fallos que son fácilmente explotables y que han generado problemas tan conocidos como los de Heartbleed, POODLE o FREAK.

Los investigadores de IBM apuntan a tres grandes problemas que impactaron en la seguridad durante 2014. Uno de ellos es la falta de cuidado cuando se distribuye contenido privado, como puede ser subir datos o fotos personales a la nube. En segundo lugar, se hicieron públicas vulnerabilidades críticas en sistemas operativos, librerías de código abierto y software de gestión de contenido, que permitieron explotar páginas web.

Por último, el informe apunta a una falta de conocimiento de seguridad básico, lo que propició un incremento de las brechas durante el año pasado. Procesos de verificación pobres, fallos a la hora de cambiar las contraseñas, e incluso de escogerlas… han contribuido a políticas de seguridad débiles.

 

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

7 horas ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

5 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

6 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

6 días ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago