Estos han sido los principales problemas de Apple y sus proveedores

Negocios

Apple ha presentado su informe sobre proveedores, donde explica que se han erradicado malas prácticas como el secuestro de pasaportes a trabajadores que no pagaran una tasa.

Apple ha publicado, como todos los años, un informe sobre la relación con sus proveedores y los problemas encontrados en el último año y destaca que, a pesar de incrementar el seguimiento para evitar malas prácticas, aún  se han descubierto 16 casos de trabajo con menores. De acuerdo con la empresa fabricante, tras encontrarse esto, se obligó a los proveedores responsables  cubrir los costes del retorno del menor a su punto de origen.

Horas medias de trabajo en las empresas proveedoras de Apple.
Horas medias de trabajo en las empresas proveedoras de Apple.

Otro dato importante es que Apple ha incrementado el número de auditorías realizadas en los últimos 12 meses para conocer mejor la situación real de sus socios. Concretamente, ha hecho 633 auditorías en 19 países, lo que supone un 40% más que en 2013, y estas, dice “han cubierto a más de 1,6 millones de trabajadores y las condiciones con las que trabajan a diario”.

Esta vez se ha cumplido una meta importante, según los portavoces de la empresa con sede en Cupertino y es que, se han erradicado las “tasas de reclutamiento” las cuales, aquellos que buscaban trabajo, tenía que pagar a terceras personas, que hacía de intermediarios de forma no legal. Por ejemplo, se descubrió que había personas que secuestraba el pasaporte de los trabajadores si éstos no pagaban una “tasa” por entrar a las fábricas de Apple.

Las horas de trabajo, como se puede observar en el informe, se acercan, de media, a las 60 horas semanales. Teniendo en cuenta que más del 90% de los empleados de las firmas proveedoras de Apple descansan un día a la semana, esto supone una jornada laboral de más de 10 horas a diario.

Otro tema de preocupación es la sostenibilidad de las fábricas y es que se había descubierto que, en mucho casos, contaminaban el agua de forma muy dañina.  Un ejemplo fue uno de los proveedores, cuya plata se ubica en Suzhou,  cerca de un lago protegido el cual es usado para que los residentes de Shanghai beban agua potable. Pero, al mismo tiempo, esta fábrica, tiene un alto volumen de almacenamiento de productos químicos, y ningún sistema de gestión de aguas pluviales, algo que acaban de exigir desde el Código de Conducta de Proveedores de Apple.

 

Lea también :