ARM quiere añadir seguridad al IoT con la compra de Offspark

Negocios
ARM

La tecnología PolarSSL de Offpark, la empresa que ARM acaba de adquirir, permite cifrar el tráfico entre dispositivos embebidos, muy utilizados en el Internet de las Cosas, o IoT.

La seguridad está en el chip. Es un concepto que empezó a calar en el mercado cuando en el verano de 2010 Intel compraba McAfee. No es que fuera un concepto nuevo, pero que el mayor fabricante de procesadores del mundo se hiciera con una de las empresas de seguridad de más calado en la industria, desató una auténtica pasión por añadir más funciones a la CPU.

En estos cuatro años el Internet de las Cosas, o IoT, se ha convertido en ‘trending topic’. No hay empresa que no haga referencia a este mundo en el que las máquinas se comunican entre sí, ni proveedor de servicio que no investigue una y mil maneras de sacar partido a la ingente cantidad de información que tanta máquina puede generar y que habrá que almacenar, clasificar, analizar…

130130_el internet de las cosas_XLComo siempre la seguridad se alza como la gran barrera y AMD, reina del mercado de tabletas y smartphones con sus diseños de chips, da un paso adelante con la compra de Offspark, una compañía holandesa que le ayudará a mejorar la seguridad de su mbed OS.

La adquisición permite a la británica acceder a la tecnología PolarSSL de Offpark que parece ser el sistema TLD (Transport Layer Security) más utilizado para cifrar el tráfico entre dispositivos embebidos.

La tecnología, de código abierto, será parte central de la estrategia de cifrado de software y seguridad de las comunicaciones de ARM y será rebautizada como ARM mbed TLS, aunque seguirá siendo ‘open source’ y estando disponible para los desarrolladores para uso comercial, explica la compañía en un comunicado.

“Siempre hemos dicho que la seguridad debe ser el fundamento de cualquiere sistema IoT y la compra de Offpark es una evidencia”, ha dicho Krisztian Flautner, director general del negocio IoT de ARM. El directivo añadía que muchos jugadopres líderes del mercado del Internet de las Cosas ya utizan la tecnología PolarSSL de Offpark, y que “el hecho de que algunas de esas compañías también utilicen el procesador ARM Cortex y tecnologías de software significa que son capaces de proveer una solución completa a partir de la cual la industria puede innovar”.

Volviendo al ejemplo de Intel, la empresa ahora conocida como Intel Security presentó el año pasado Enhanced Security for Intel IoT Gateways, que añade gestión de la seguridad a los dispositiviso gateways, aparatos que juegan un papel importante a la hora de proteger sistemas antiguos, sistemas heredados, que se conectan a Internet por primera vez.

ARM lanzó mbed como un sistema operativo gratuito el pasado mes de octubre a través de varios partners entre los que se incluyen IBM, Freescale, Ericsson, NXP o telefónica. Se espera que los primeros dispositivos que utilizarán este sistema operativo llegarán al mercado este año.

Junto con mbed OS, ARM lanzó al mercado mbed Device Server para la gestión segura de dispositivos y facilitar a los desarrolladores su integración con los servicios cloud.

La de Offspark no es la primera compañía relacionada con el IoT. El pasado verano se hizo con Sensinode, una empresa finlandesa propietaria de un software que se utiliza con los sistemas de automatización de edificios o los semáforos.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor