SERES: “La administración debe crear el entorno propicio para el avance de la factura electrónica”

Estrategia de Canal

Para Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latam, y “para ser justos” la factura electrónica beneficia tanto a la administración como a las empresas.

La factura electrónica es obligada, desde el pasado 15 de enero, para las empresas que trabajen con la administración pública, pero también para otros grupos de empresas “cuya actividad es de especial relevancia para el país y que están obligadas a emitir factura electrónica siempre que un usuario se lo pida, como las utilities, telco, empresas de transporte de viajeros, banca, seguros, retail…” quien nos lo cuenta es Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latam, una empresas experta en la gestión electrónica de documentos que recientemente demandaba que no se estaba ofreciendo la información adecuada.

Le preguntamos en esta entrevista en vídeo qué haría falta para acelerar la adopción de la factura electrónica, y el ejecutivo de SERES lo tiene claro: El primer paso es que haya un impulso firme de cara a un gran receptor, en este caso la administración, y a partir de ahí la administración debe crear el entorno propicio para que el paso sea fácil para los proveedores”.

El primer paso está dado con la entrada en vigor de la Ley, pero Alberto Redondo cree que se puede hacer más, como facilitar cuáles son los puntos de entrada de una empresa que quiere emitir factura electrónica.

Explica el directivo que si una empresa tiene que emitir una factura a un ministerio, a un ayuntamiento y a una diputación, “puede tener que emitir facturas a diferentes páginas”. Aboga por un Directorio Unificado Oficial que recoja toda la información; “ahora lo que hay es un directorio parcial que informa de cuántas entidades están adheridas al proyecto de la administración general del estado, pero excluye a todas las demás”.

También le preguntamos sobre el grado de implantación y sobre a quién beneficia realmente la factura electrónica, si a la empresa o a la administración. “Yo creo que siendo justos a los dos por igual”. Y es que si por un lado la factura electrónica permite tener un mayor control sobre la deuda comercial de las administraciones, de cara a las empresas, siempre pueden asegurarse sobre el estado de su factura, “saber con certeza que está recibida, y si está pagada o pendiente de pago”.

Como responsable de marketing de SERES para Latinoamérica, le preguntamos sobre la situación de la factura electrónica en la región. Antes de hablar sobre México, Perú, Colombia o Argentina, Alberto Redondo nos ofrece su visión: “Si nosotros vamos en un Mercedes, ellos van en un Ferrari a 200 por hora”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor