Categories: Negocios

El fraude online afectó al 33% de los españoles en un año

El pasado mes de junio, Kaspersy Lab y B2B International realizaron una encuesta sobre los doce meses anteriores a casi 4.000 usuarios de 27 países que reveló que durante ese periodo el 28% de los europeos perdió dinero a consecuencia de una transacción online; en España el porcentaje se eleva hasta el 33%, quizá porque en nuestro país hay una mayor penetración de dispositivos móviles, cada vez más utilizados para realizar compras online.

En cuanto a cantidad perdida, la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros, y un 10% aseguró haber perdido más de 1.000 euros.

La situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude: el 13% de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican robo de dinero son sucesos raros; sólo el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético. Sin embargo, las estadísticas muestran que alrededor del 51% de los usuarios de nuestro país se enfrentó a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el último año.

Para Vicente Díaz, analista principal de Kaspersky Lab., “aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrés que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros”.

Cada vez con más las soluciones de seguridad que llegan al mercado con protección específica para pagos a través de Internet que evitan el fraude online. En este sentido Kaspersky ha sido una de las empresas pioneras con la incorporación de su tecnología Pago Seguro, incorporado en su Kaspersky Internet Security Multi-Dispositivo, que comprueba el certificado de sitio web en su base de datos online, protege el navegador de posibles intrusiones de malware, salvaguarda contra pantallas de snatching y asegura cualquier información introducida a través del teclado contra la posible intercepción de keyloggers.

G Data es otra empresa de seguridad muy proactiva a la hora de proteger los pagos online. La compañía cuenta con su G Data BankGuard, que protege las compras online evitando los rastreos de los teclados, o keyloggers, y las manipulaciones en el navegador.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

4 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

5 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago