Sólo a través de Internet, los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros en regalos y otros asuntos propios de la navidad, durante la temporada que arranca hoy con el llamada Black Friday, una moda estadounidense que poco a poco llega a España y que consiste en que los vendedores ofrecen grandes descuentos para motivar el consumo.
En nuestro país, esta tradición comercial empezó a celebrarse en 2011 gracias al cambio de la normativa que regulaba los periodos promocionales y de rebajas en España. En esta tercera edición, más de 40 empresas españolas se han apuntado tanto al Black Friday como al Cyber Monday. De acuerdo con datos ofrecidos por Deloitte, durante las navidades de 2013 los españoles gastaron una media de 671 euros en total, de los cuales 264 euros fueron destinados a regalos.Este año, TNS estima que el importe destinado a comprar presentes para familiares y amigos será de 209 euros de media, es decir, un 21% inferior que el pasado 2013.
Derechos que el consumidor no debe olvidar que tieneKelisto.es ha elaborado una guía de consejos para que los consumidores conozcan todos sus derechos. Entre otros, destaca la importancia de que el comprador identifique al vendedor, conociendo las referencias de otros usuarios o incluso comunicándose a través de los datos de contacto.
Además, no hay que olvidar que “La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que se cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico. La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga (con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, PayPal…) sin que esto implique un coste extra”, tal y como especifican en kelisto.es.
Otro dato que destaca es que el 11,1% de los españoles que compraron en Internet en el año 2013 sufrió alguna incidencia y el 17,8% devolvió al menos algún producto6. La Ley protege su derecho a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio. Dentro de ese período, no hay que dar ninguna justificación sobre la voluntad de devolver el producto.
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