SAP: “En 2016 habrá 210 millones de coches conectados”
SAP ha publicado un informe augurando cómo serán los coches autónomos en un futuro cercano y cómo estos influirán en nuevos modelos publicitarios.
De acuerdo con los expertos de la empresa SAP, el automóvil será la cuarta pantalla, por detrás de la televisión, los ordenadoreso tabletas y los smartphones, en unos años. Se calcula que para 2016 habrá 210 millones de coches conectados en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, donde podrían llevar un gran ahorro a su economía y evitará muchos de los accidentes actuales, que se producen por errores humanos. Además, algo muy importante para los minoristas: estos coches conectados traerán nuevas formas de captar clientes.
Los coches autónomos podrán ser una realidad, dicen desde SAP, “gracias a la evolución de la hiperconectividad”, es decir, , la creciente interconexión de personas, organizaciones y objetos, en este caso, coches, gracias a Internet y la movilidad, en la industria del automóvil.
Tal y como explica un comunicado de SAP, con la hiperconectividad y el coche como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio que rápidamente mandará ofertas para animarles a que acudan a la tienda de conveniencia. O que las estaciones de servicio sean capaces de detectar que un vehículo tiene que repostar y le envíen ofertas personalizadas para que lo haga en sus instalaciones.
No estamos hablando de un futuro lejano, en 2016 habrá 210 millones de coches conectados.
De acuerdo con los expertos, este fenómeno traerá muchos cambios en los procesos de compra: según SAP, En el futuro, “los fabricantes deberían sustituir los concesionarios por un número reducido de salas de exposición impresionantes y muy atractivas, localizadas en lugares céntricos e invertir en el contacto online con el cliente”. Además, de acuerdo con un estudio de Accenture, para el 66% de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.
Todo esto traerá cambios en la cadena de suministro y es que, explican desde SAP, La hiperconectividad y la digitalización de los componentes está complicando la fabricación y esa dificultad se ve contrarrestada por la mejora en la gestión de las cadenas de suministro. Los proveedores colaboran a través de Internet, por lo que se reduce el coste de las transacciones.