¿En qué fallan las empresas cuando quieren transformar su negocio?
Hay muchos aspectos para que un cambio de estrategia tenga éxito o no, pero si los ejecutivos fallan en la anticipación y previsión de riesgos se puede arruinar todo el plan.
Oracle y Forbes han presentado un estudio conjunto analizando lo importante que es la transformación empresarial , como lanzar nuevos productos o servicios al mercado o desplegar nuevos sistemas tecnológicos, para una compañía, pero lo dificil que puede resultar, analizando en qué fallan y aciertan los ejecutivos.
Según el informe titulado “Making the Change: Planning, Executing and Measuring a Successful Business Transformation”, a pesar de estar de acuerdo en que la transformación empresarial es fundamental para tener éxito, el 48% de los ejecutivos entrevistados asegura que su organización no está hoy día en absoluto o sólo algo preparada para realizar una transformación del negocio con éxito.
Así, de acuerdo con el informe, escrito tras entrevistar a 534 ejecutivos de grandes compañías globales, un 86% asegura que la transformación empresarial es necesaria para un éxito continuado, sin embargo, uno de cada cinco entrevistados siente que sus intentos de transformación han fallado, y tres de cada cinco aún no han abordado una transformación.
Es muy importante destacar que la ejecución de ese cambio de estrategia planteado puede ser la que determine si el cambio es un éxito o un fracaso. La causa más citada de fracaso en la puesta en marcha de una iniciativa de transformación de negocio es una ejecución ineficiente (41%), seguida por restricciones en los recursos o el presupuesto (35%).
Por su parte, las principales razones para que las iniciativas tengan éxito incluyen apoyo de la dirección (51%) y una ejecución sólida y competente (48%). Además, el 82% citó la necesidad de innovación, con la creciente capacidad de desarrollar y poner en el mercado nuevos productos y servicios, como un driver externo muy importante de la necesidad de transformación empresarial.
Explica el comunicado de prensa emitido por Forbes y Oracle que “no se trata de eficiencia, sino de innovación. Los ejecutivos globales aseguran que los cambios en las expectativas del cliente y los avances tecnológicos son los principales drivers internos para la transformación del negocio hoy día, seguidos por un panorama competitivo cambiante. En otras palabras, necesitan innovar para hacer cosas como desarrollar nuevos modelos de negocio, racionalizar sus portfolios o mejorar los procesos para mantenerse por delante de la competencia”.
Otro punto destacable es que el informe concluye que la clave para llevar a cabo una transformación empresarial con éxito es un entendimiento claro de la realidad financiera. Los ejecutivos entrevistados aseguran que un cuadro de mando integral, mostrando las métricas clave y los logros por objetivos (46%), el entendimiento del verdadero impacto de un cambio propuesto en una iniciativa respecto al resto de iniciativas de la organización (40%) y un resumen claro de los costes asociados con la iniciativa (40%) son las capacidades más críticas para que la ejecución de una transformación tenga éxito.
Dice un comunicado de las empresas que “los fallos de anticipación y previsión de riesgos pueden arruinar rápidamente una transformación empresarial”. De los entrevistados, el 39% asegura que si fallan a la hora de anticipar los cambios del mercado es el principal reto de planificación que ha amenazado sus actividades de transformación empresarial, mientras que el 35% afirma que juzgar mal o si fallan en la anticipación de factores de riesgo supone una amenaza sustancial. Además, el 30% indicó que la incapacidad para evaluar y diseñar diferentes opciones o planes, así como asegurar una aproximación estandarizada y consistente presenta retos (29%).