Social Mobile, Analytics y Cloud impulsan las inversiones en Quality Assurance
Según un nuevo estudio, las empresas han ganado consciencia en la importancia de invertir en soluciones ‘Quality’ para manejar los nuevos entornos.
Según el sexto informe World Quality Report (WQR) realizado por las empresas Sogeti, Capgemini y HP, hay tres aspectos que han impulsado las inversiones en 2014 dentro de las empresas: el impacto en el entorno de los negocios de las redes sociales, la movilidad, la nube o el Internet de las cosas (IoT). El objetivo que pergieun las empresas es “asegurar la calidad de sus nuevos desarrollos en estos entornos”, según el estudio.
Destaca que el 26% de las inversiones de los departamentos de TI estuvieron dirigidas a soluciones de testing en 2014, una cira ligeramente superior a la presentada los aaños anteriores. El estudio apuntan a que este porcentaje será del 30% en 2017. Según el informe, el auge de estas nuevas tecnologías, agrupadas bajo las siglas SMAC (Social Mobile, Analytics y Cloud), obliga a las empresas a integrarlas en sus estrategias de marketing.
De acuerdo con el World Quality Report (WQR), por primera vez las inversiones en soluciones de calidad (conocidas por sus siglas QA del inglés Quality Assurance), han superado a las realizadas en tareas de mantenimiento y modernización de aplicaciones (un 52% frente a un 48%, respectivamente).
De este dinero invertido en estas soluciones a las nuevas tecnologías SMAC, el 40% fue dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en Big Data y un 27% en iniciativas en la nube. Igualmente, asistimos a una mayor profesionalización del sector, aumentando la inversión en profesionales especializados en ‘Quality Asssitance’, la cual va del 23% en 2013 al 35% en 2014.
Otro dato a destacar de las conclusiones del estudio es que “dentro del entorno de las aplicaciones móviles, las empresas declaran como principales motivos para invertir en soluciones de testing, el poder asegurar su rendimiento (64%) y funcionalidad (54%). La seguridad también sigue siendo una
de las razones fundamentales (54%) y ha cobrado especial fuerza la usabilidad. “En cuanto a la migración a la nube, el 59% de las empresas dicen usar el testing para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad de los datos y evitar riesgos”, como explican desde Sogeti, una de las empresas encargadas del estudio.
Por otr lado, el estudio señala que, bien sea mediante co-gestión o mediante subcontratación total, las empresas muestran una clara tendencia hacia el desarrollo del trabajo dentro de la propia organización (onshore), que pasa de un 55% en 2012 al 59% en 2013. También crece la subcontratación a entornos cercanos (nearshore) y la contratación de entornos remotos y lejanos (offshore) “muestra una tendencia decreciente muy clara”.