NetApp lanza una versión cloud de ONTAP, su OS de almacenamiento unificado

Negocios

Durante el NetApp Insight 2014, la compañía ha anunciado nuevos software, servicios y acuerdos para simplificar la gestión del dato entre nubes.

Hace unos meses, cuando NetApp reunió a sus partners en Budapest para anunciarles el lanzamiento de la oferta de almacenamiento más fuerte de la historia, se estaba guardando un as en la manga, el anuncio de una nueva versión de su sistema operativo de almacenamiento, Clustered Data ONTAP 8.3, junto con una versión cloud del mismo, Cloud ONTAP.

NetApp Insight 2014Claro que había que dejar algo para NetApp Insight 2014, la conferencia que la compañía ha celebrado en Las Vegas esta semana, donde ha mostrado una serie de ofertas diseñadas para simplificar el despliegue híbrido y mantenerse neutral en la guerra entre nubes públicas y privadas.

“Las nubes híbridas serán el backbone del TI de hoy y del mañana”, decía durante el evento George Kurian, vicepresidente de Product Operations de NetApp; o lo que es lo mismo, “el futuro está en la nube híbrida”, un mensaje que se lleva repitiendo desde hace tiempo y que genera un nuevo reto: la gestión de los elementos en diferentes nubes y conectarlos para que trabajen de forma coherente e integrada; se trata, en definitiva, de gestionar el dato y poder transportarlo de una parte de la nube a otra, aplicando políticas y servicios consistentes independientemente de la aplicación o tecnologías que lo utilice, así como de la infraestructura cloud. Y es que es de esta manera, manteniendo la neutralidad, como las empresas se hacen fuertes, y como NetApp podrá seguir creciendo y subsistiendo en un mercado que tiende a la consolidación.

De forma que la compañía, intentando mantener una visión que ha bautizado como NetApp Data Fabric, ha realizado una serie de anuncios que van desde la nueva versión de Clustered Data ONTAP 8.3, y la llegada de Cloud ONTAP, OnCommand Cloud Manager, NetApp Private Storage for Cloud y una serie de nuevos servicios

NetApp Clustered Data ONTAP 8.3 es la nueva versión del sistema operativo de almacenamiento que según la compañía es el más utilizado del mundo. La mayor novedad de la nueva versión es NetApp MetroCluster Disaster Recovery, que proporciona una recuperación ininterrumpida frente a fallos en múltiples centros de datos; esta capacidad permite sincronizar la replicación hasta en cuatro datacenter, de forma que uno cae, el dato permanece estando disponible.

Otra de las novedades de la nueva versión es la posibilidad de añadir más de 1,7 PB de almacenamiento flash por cluster, lo que reduce el coste por gigabyte un 30% y el coste de los mósulos flash un 17%. El sistema operativo funciona en entornos VMware, Microsoft, Citrix, OpenStack y OracleVM, moviendo los datos entre ellos.

NetApp Clustered Data ONTAP

En cuanto a Cloud ONTAP, busca llevar toda la potencia de Clustered Data ONTAP a la nube pública, combinando toda la potencia del sistema operativo con la escala de Amazon Web Services (AWS). Es decir Cloud ONTAP crea una instancia virtualizada del sistema operativo para su uso en las nubes de AWS, que se ha convertido en el primer proveedor en ejecutar servicios Cloud ONTAP, pero que será seguido por Microsoft Azure y Verizon Cloud, con los que NetApp ya está trabajando.

OnCommand Cloud Manager es la manera más simple para provisionar y gestionar instancias de Clustered Data ONTAP entre proveedores de nubes públicas y privadas.

Durante su NetApp Insight 2014 la compañía también ha anunciado NetApp Private Storage (NPS) for SoftLayer así como la familia NetApp Private Storage for Cloud. Esta última propuesta permite a los clientes de la compañía utilizar múltiples clouds y mantener el control de sus datos en un único dispositivo de almacenamiento colocado estratégicamente en una localización. SoftLayer, compañía de IBM, es el último proveedor cloud en asociarse con NetApp con NPS for Cloud, después de haberse firmado acuerdos para el lanzamiento de NetApp Private Storage for Amazon Web Services y NetApp Private Storage for Microsoft Azure.

Finalmente, NetApp ha presentado una serie de servicios que ayudan a los clientes a migrar más fácilmente sus cargas de trabajo hacia la nube. Entre los servicios destacan Enterprise Transformation Workshop for Cloud, que ayuda a establecer una estrategia de almacenamiento cloud para nubes híbridas; para aquellas empresas que quieran optimizar el despliegue de tecnología NetApp en su infraestructura, al compañía ofrece Efficiency and Optimization Service; y los clientes que quieran moverse a clustered Data ONTAP tienen a su disposición Data ONTAP Migration Service y RapidData Migration QuickStart Service, para una migración sin problemas.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor